El Gobierno de Aragón lleva a la concesionaria del Monasterio de Rueda a los tribunales para recuperar el edificio

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, ubicado en el término de la localidad zaragozana de Sástago, en la comarca Ribera Baja del Ebro, fue fundado en el siglo XII y constituye una de las joyas del arte cisterciense en Aragón. En la década de los 90, el Gobierno de Aragón asumió su titularidad y aportó 5.487.569 euros para la restauración realizada en este conjunto, declarado Monumento Nacional en 1924, que concluyó en 2003. 

Desde agosto de 2014 la UTE Manzana Hospederías es la adjudicataria de la gestión y explotación por 3 años de la Hospedería del Monasterio de Rueda. Sin embargo, el establecimiento cerró temporalmente sus puertas en diciembre de 2015 “por reformas”, según anunció entonces, y ese mismo mes se cortó el suministro eléctrico por impago de facturas, que ascendían a 36.000 euros. 

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta afirma al respecto que “con una contratista que deja abandonado a su suerte un edificio de más de 800 años es difícil llegar a un acuerdo”. “Se han mantenido no menos de 30 reuniones con esta UTE, tratando de que devolvieran el edificio al Gobierno de Aragón como su legítimo propietario. Pero no lo han hecho, lo han dejado abandonado y no hay ningún tipo de gestión. Por eso, después de más de un año, hemos tenido que acudir a los tribunales e interponer una demanda por la vía civil para recuperar el Monasterio de Rueda”, subraya Marqueta. 

“A lo largo de todo este tiempo no ha habido ningún tipo de mantenimiento por parte de la adjudicataria, no se ha podido acceder al edificio y personal del Gobierno de Aragón ha tenido que acudir a la hospedería acompañado de notarios para que quedase constancia del intento de recuperar un edificio que es de los aragoneses”, matiza. 

Cuando el edificio vuelva a manos del Gobierno de Aragón -no será hasta que lo determine el juez- se prevé licitar un nuevo modelo de gestión “diferenciando entre la explotación de la hospedería y la administración del conjunto histórico artístico”, avanza el director gerente de Turismo de Aragón.




Ir al contenido