El Gobierno de Aragón presenta sus premios literarios en la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Bajo el lema “Convivir entre libros” se ha presentado hoy la XXIII Feria del Libro Aragonés de Monzón en la capital aragonesa, que se celebrará en Monzón del 8 al 10 de diciembre. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha anunciado que por segundo año consecutivo el Gobierno de Aragón tendrá stand propio y será allí donde se presenten los premios literarios concedidos por el Departamento de Educación Cultura y Deporte: el Premio Miguel Labordeta 2016 (José Ramón Ayllón Guerrero, por su obra “Climogramas de estación emocional”), Premio al libro mejor editado en Aragón 2016 (“La península de Cilemaga” de la Editorial Pregunta Ediciones) y el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016 (Luis Felipe Alegre Seró. El Silbo Vulnerado). 

Además, este año se suman los premios entregados por la Dirección General de Política Lingüística, que lleva a la feria el Premio Guillem Nicolau 2017 (Mario Sasot Escuer, por su obra “Espills trencats”) y el Premio Arnal Cavero 2017 (José Solana Dueso, por su obra “El siñor de San Chuan”). 

El acto de inauguración de la feria será el próximo 8 de diciembre en la Nave de la Azucarera y correrá a cargo de la pregonera de esta edición, la escritora Ana Alcolea. 

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha explicado que “el aragonés y el catalán de Aragón nunca han dejado de estar presentes en esta feria gracias al trabajo de las asociaciones y editoriales privadas, pero este año se verá reafirmado este año con la presentación de los libros ganadores de los premios Arnal Cavero (aragonés) y Guillem Nicolau (catalán) del Gobierno de Aragón. 

López Susín ha recordado que “durante seis años los premios literarios en las lenguas propias de Aragón han estado ausentes de la Feria del Libro de Monzón”. En 2017 el Ejecutivo Aragonés recuperó estos premios y su dotación económica. De este modo, “junto con las editoriales que tradicionalmente están presentes en la feria con publicaciones en nuestras lenguas minoritarias o la exposición As ansotanas, vendedoras de té de suiza, de la asociación A Gorgocha de Ansó, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con el patrimonio lingüístico y con las personas que hablan aragonés y catalán en la comunidad”, ha dicho López Susín. 





Ir al contenido