El Gobierno de Aragón recibe 300.000 euros para la promoción del aragonés y catalán de Aragón

Spread the love

Con esta cantidad se financiarán 14 proyectos

El Gobierno de Aragón ha recibido 290.000 euros del Ministerio de Cultura y Deporte, a raíz de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobada casi por unanimidad en las Cortes Generales. La partida, que suma un total de 1.600.000 euros, ha sido destinada a las ocho comunidades autónomas que cuentan con órganos de gestión para las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Además de Aragón se verán favorecidas Asturias, Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

Con esta cantidad se financiarán 14 proyectos que van desde el doblaje al aragonés de una serie infantil, a la difusión de la realidad trilingüe de Aragón a través de dos exposiciones, pasando por la realización de audiovisuales o la tercera edición de la Feria Agora x l’aragonés, así como actividades complementarias a la exposición Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo sobre 34 escritoras en aragonés y catalán de Aragón, que se complementará, además, con algo más de 10.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado la “buena sintonía de todas las direcciones generales de las ocho comunidades autónomas implicadas que, utilizando los criterios de la solidaridad interterritorial y discriminación positiva para favorecer a las comunidades con lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de oficialidad, ha permitido que Aragón y Asturias se hayan visto beneficiadas recibiendo prácticamente el doble que las demás. Precisamente, una de las actuaciones que se llevarán a cabo con esta subvención será la elaboración de seis unidades didácticas, una por cada etapa educativa, sobre la diversidad lingüística del Estado, en la que están participando técnicos de todas las Comunidades Autónomas implicadas, destinada especialmente al alumnado de lengua castellana y que está siendo coordinada desde Aragón”.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es un tratado internacional ratificado por España en 2001 por las Cortes Generales sin ningún voto en contra. Forma parte del bloque de constitucionalidad y obliga al Estado y a todos los poderes públicos a la protección y promoción de todas las lenguas de España, sean oficiales o no. El Consejo de Europa monitoriza periódicamente su cumplimiento a través del Comité de Expertos y de las Resoluciones del Comité de Ministros que hacen Recomendaciones a los Estados.

En su último informe (2019), el Consejo de Europa valoró positivamente el trabajo realizado por el Gobierno de Aragón para la promoción y protección del aragonés y el catalán de Aragón, instándole a seguir profundizando en las medidas cuya implementación ha iniciado.