EL Gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza deja caer las subvenciones de Acción Social

No había pasado nunca en este Ayuntamiento. El gobierno municipal formado, en exclusiva, por concejales y concejalas de Zaragoza en Común, han llevado esta mañana a la Comisión de Derecho Sociales la concesión de las subvenciones del Ayto de Zaragoza a las diferentes entidades, para su intento de aprobación. El PP ha votado en contra; Zec a favor y CHA y PSOE, abstención. Por lo tanto, la concesión de las subvenciones no ha sido aprobada. Esto era algo previsible. La “nueva política” que ZeC ha traido al Ayuntamiento es aprobar todo a golpe de decreto y desterrar el diálogo entre los grupos políticos que somos quienes aprobamos o desestimamos las cosas.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, tendió puentes de diálogo con ZeC y les solicitó convocar una Comisión de Valoración entre los grupos políticos y los técnicos que han hecho la valoración de las ayudas a repartir. Nuestro objetivo era poder conocer, como siempre se ha hecho, los criterios objetivos para dar, reducir, aumentar o quitar las subvenciones municipales a las entidades sociales. Zaragoza en Común dijo NO y prefirieron llevar a esta Comisión su aprobación.

¿POR QUÉ NOS HEMOS ABSTENIDO?

Pues porque nadie, con sentido común y con la responsabilidad de velar por lo que se hace con el dinero público, da dinero a proyectos que no se sabe bien en qué consisten.

Tampoco entendemos por qué a todas las entidades que trabajan con la Discapacidad se les ha rebajado 90.000 euros, entre otras. Ha habido una serie de cambios en los criterios que no están convenientemente justificados.

En fin, que lo que solicitamos es que haya una Comisión de Valoración en donde se pongan sobre la mesa los criterios objetivos para dar dinero público. Tal y como se hace con las subvenciones a las entidades de Cooperación al Desarrollo, un ejemplo de claridad, rigor y objetividad dignas de elogio.

¿Por qué ZeC se niega a dar a estas subvenciones la misma transparencia? Ahora puede aprobar la resolución de subvenciones en Junta de Gobierno, ellos solos, ya que solo las de Cooperación al Desarrollo tienen que aprobarse en Comisión. Pero si aprueban las subvenciones en Junta de Gobierno, significará que no quieren criterios objetivos para dar dinero público a las entidades. Ell@s sabrán porqué.



Ir al contenido