El Gobierno del PP en Murcia está dispuesto a asumir la petición del trasvase del Ebro e incluirlo en su nuevo “Pacto del Agua” para atender las demandas de sus regantes

Spread the love

CHA advierte que el Gobierno regional de Murcia ha anunciado, este misma semana, que “incorporará todas las propuestas de los regantes en el borrador del que denominan Pacto Regional del Agua”. 

Hay que recordar que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), con base en un informe recientemente presentado, reclama la necesidad de nuevos trasvases, entre ellos el del Ebro. “El Gobierno de Murcia y concretamente su portavoz Noelia Arroyo, confirmó esta semana que este Pacto Regional del Agua “tiene que incluir las aportaciones de los regantes, agricultores, ya hechas públicas”. 

Ante esta situación Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA indica: “Advertíamos esta semana que se estaba produciendo toda una escalada de declaraciones a favor de los trasvases, donde el Ebro aparecía en el horizonte como objeto de la reclamación”. “Ahora el Partido Popular da un paso más y pretende incluir también la petición de un trasvase del Ebro en su nuevo Pacto Regional del Agua”, aclara Martínez Romances. 

“Tras denunciar este mismo año que también el Gobierno catalán reclama agua de la cuenca del Ebro, en sus planes ya oficiales de las cuencas internas de Cataluña, ahora es el PP, desde el Gobierno de Murcia, el que pretende incorporarlo, también y de manera más explicita si cabe en las formas, a un documento oficial”. “El PP vuelve a dejar en evidencia sus contradicciones territoriales, se estanca en las posiciones y principios de una caduca , inútil y desfasada política del agua e ignora el rechazo mayoritario en Aragón al trasvase del Ebro”. 

Finalmente la Secretaria General de CHA afirma que “realizaremos cuantas iniciativas políticas sean necesarias para cortar de raíz cualquier iniciativa que pretenda incluir en una ley el trasvase del Ebro, como solución a todos los problemas hídricos de la península”, concluye Martínez Romances. Hay que recordar que el propio Gobierno de España, la semana pasada, indicó a los representantes del Gobierno de Aragón que su prioridad política pasa por “los trasvases y la infraestructuras” para paliar carencias de agua, y que esta misma semana hemos conocido como el propio Director General del Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha expuesto a la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Liana Ardiles, “la necesidad de contar con nuevos caudales y otras alternativas posibles con las que poner fin, de una vez por todas, a la falta de recursos hídricos que sufren agricultores y regantes”.