El Gobierno responde a Chesús Yuste que no piensa ni ceder ni trasladar a Aragón la moneda de Pedro I de Aragón depositada en el Museo Arqueológico de Madrid

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, denuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no tiene previsto ni ceder, ni trasladar a Aragón la moneda de Pedro I que está depositada en el Museo Arqueológico Nacional.

Chesús Yuste afirma: “El Gobierno de Rajoy es tajante en su respuesta, ni cesión, ni traslado pero también reconoce que ni siquiera el Gobierno de Rudi ha realizado ninguna gestión para que esta moneda, que forma parte de nuestro patrimonio histórico-artístico, pueda volver a Aragón”. “La situación de esta moneda es un ejemplo más de la incapacidad demostrada por el Gobierno de Rajoy y de Rudi durante toda esta legislatura para conseguir que vuelva a Aragón el patrimonio histórico-artístico”. “Este hecho se une, por ejemplo, al libro de la impresora zaragozana Juana Millán del siglo XVI o al documento manuscrito del siglo XIII de los Fueros de Aragón, escrito en aragonés, que tampoco han retornado a Aragón, desde su sede actual en la Biblioteca Nacional ubicada en Madrid”.

Recordamos que en lo referido a la moneda de Pedro I fue el pasado 7 de mayo el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón quien presentó las siguientes preguntas para su respuesta por escrito:

El Ministerio de Cultura ha comprado una moneda medieval acuñada en Jaca para Pedro I de Aragón, que pertenece a las primeras emisiones del siglo XI, que salió a subasta pública en diciembre de 2013. La pieza ya está depositada en el recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se ha estudiado y catalogado y donde, en breve, se expondrá.

¿Tiene previsto el Gobierno la cesión o el traslado de la misma a Aragón?

¿Ha recibido alguna petición en este sentido del Gobierno de Aragón?

La respuesta del Gobierno fechada el pasado 28 de mayo , entregada la pasada semana al diputado aragonesista, indica: “En relación con la moneda medieval objeto de la pregunta, acuñada en Jaca, por Pedro I y adscrita al Museo Arqueológico Nacional, se informa que no se contempla la cesión o el traslado de la misma, ni se ha recibido ninguna petición del Gobierno de Aragón en dichos términos”.

Ante esta situación se formularán nuevas iniciativas tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados para que se explique el criterio que se aplica por parte del Gobierno a la hora por un lado de ceder estas piezas y por otro al Gobierno de Aragón para que inicie proceso para reclamarlo.



Ir al contenido