El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Undués de Lerda pide en el pleno que los asistentes puedan formular preguntas y ruegos

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Undués de Lerda va a pedir en el próximo pleno que “se establezca en los plenos ordinarios de forma habitual el apartado de preguntas y ruegos formulados al alcalde por parte del público asistente, así como exponer en el tablón de anuncios del ayuntamiento las actas de los plenos municipales y las preguntas y ruegos formulados al alcalde”.

Fermín Riezu López, portavoz de CHA, indica que “tanto la Ley de Administración Local de Aragón de Aragón, ley 7/1999, de 9 de abril, como la ley de Bases de Régimen Local estatal o el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre habilitan el principio de participación ciudadana”.

Riezu añade que “el artículo 228 punto 2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dice que terminada la sesión del Pleno, el alcalde/sa puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde/sa ordenar y cerrar este turno”.

El portavoz de CHA indica, asimismo, que “la transparencia es fundamental para la participación y el buen gobierno” y señala que “es importante que los datos estén al alcance de la ciudadanía, para mejorar la transparencia municipal y la cercanía entre los vecinos y vecinas y los representantes municipales”.

Por último ha destacado que “el distanciamiento de la política en relación a la sociedad debe acortarse con mecanismos que faciliten la transparencia de las decisiones tomadas por los representantes públicos y los plenos son uno de esos lugares”.



Ir al contenido