El grupo de trabajo de los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania constata los avances para la reapertura de la línea internacional de Canfranc

La reapertura de la línea internacional que una Zaragoza – Canfranc – Pau está cada vez más cerca gracias a la colaboración de todas las administraciones y al respaldo de los fondos europeos.

El Comité de Seguimiento de los proyectos financiados por los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para la reapertura de la línea internacional de Canfranc ha mantenido una reunión técnica para evaluar el estado de las actividades contempladas. Forman parte de este grupo de trabajo, los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania y participan representantes de SCNF y ADIF, así como de la Fundación Transpirenaica y de Suelo y Vivienda de Aragón.

Entre otros, han asistido a la reunión el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Casimiro Iglesias Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo.

La reapertura de la línea internacional que una Zaragoza – Canfranc – Pau está cada vez más cerca gracias a la colaboración de todas las administraciones y al respaldo de los fondos europeos obtenidos en dos convocatorias del MCE, la de 2016 y la de 2019.

Los objetivos de este proyecto internacional son la recuperación de la línea Zaragoza – Canfranc – Pau, favoreciendo el tráfico de mercancías y viajeros a ambos lados del Pirineo, mediante una alternativa a la carretera, y fomentando el crecimiento de los intercambios entre Francia y España.

Convocatoria de 2016

El proyecto presentado, “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza” obtuvo financiación en la convocatoria MCE 2016. El presupuesto total de las 9 acciones era de 14.7 millones de euros de los que se financian con fondos europeos el 50%. El plazo de ejecución de todas las acciones termina en diciembre de 2022.

Los trabajos de estudio que se están desarrollando en estos momentos, sientan las bases que determinan cómo será la futura línea de Canfranc y cómo se gestionará la infraestructura.

Uno de los hitos más importantes de este proyecto fue la aprobación, en septiembre de 2020, de los criterios de convergencia sobre la línea, criterios técnicos comunes para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

Otras de las acciones más importantes de este proyecto son las relativas a la adaptación del tramo entre Zaragoza y Canfranc al ancho de vía estándar, así como la de preparar la línea en función de los criterios de convergencia. En la comisión de seguimiento de hoy, Mitma ha informado del estado de desarrollo del estudio informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc y del estudio informativo para la conexión en ancho estándar de la línea con PLAZA. El primero de estos estudios informativos se espera presentar a información pública antes de final de año.

Una vez aprobados estos estudios, se podrá avanzar en los proyectos constructivos, que llevará a cabo ADIF, para la adaptación de la línea. En paralelo, ADIF ya ha licitado las obras para la renovación de las vías entre Plasencia del Monte – Ayerbe y aprobado los proyectos para los tramos entre Ayerbe – Caldearenas y Jaca –Canfranc.

También se avanza en la definición de una estructura de gestión conjunta de la línea internacional que servirá para la gestión y explotación unitaria de la línea y, además, para poder seguir colaborando a la hora de buscar y gestionar nuevos fondos europeos. Se espera que esta sea una de las cuestiones que se puedan tratar en una próxima reunión cuatripartita.

Convocatoria de 2019

En 2019, y dentro del mismo Mecanismo Conectar Europa, se obtuvo también financiación, el 31,93% del presupuesto total, para el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre España y Francia: Sección ferroviaria transfronteriza Pau Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”. El presupuesto total de las acciones es de 8,6 millones de euros dividido entre las siete acciones presentadas. Entre las actuaciones para las que se ha logrado financiación, están las obras de ejecución de la nueva estación de viajeros en Canfranc y la nueva playa de vías.

Asimismo, dentro de este proyecto se integran los estudios preliminares sobre el túnel del Somport: estado de la obra civil en el túnel, los aspectos medioambientales y el estudio sobre cómo se gestionará el túnel una vez esté reabierto al tráfico internacional. Las acciones contempladas en este proyecto deberán estar finalizadas en diciembre de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la región de Nueva Aquitania firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo esta acción. A finales de 2020 se licitó el contrato para la redacción del estudio y se adjudicó, con 814.000 euros de presupuesto, en el primer semestre de 2021.

Declaraciones de José Luis Soro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha explicado la importancia de esta reunión en la que se “constata el trabajo que se está realizando dentro de los dos proyectos presentados al Mecanismo Conectar Europa y, además, se trazan cuáles serán los siguientes pasos para avanzar hacia la reapertura”.

El consejero ha destacado la implicación decidida de todas las partes “es muy importante ver que además del compromiso político, estamos viendo cómo se está invirtiendo en la línea” en referencia a los trabajos licitados para la renovación de la vía en el tramo Plasencia – Ayerbe y con los proyectos ya aprobados.

El consejero se ha referido a la posibilidad de volver a presentar proyectos a las nuevas convocatorias del Mecanismo Conectar Europa, en referencia a la convocatoria abierta en estos momentos. José Luis Soro ha señalado que es un tema que se ha tratado porque “es importante tener una estrategia, es conveniente que se presenten proyectos para obtener respaldo económico y el respaldo europeo y eso pasa porque el proyecto tenga un carácter transnacional”. Soro ha recordado que en las convocatorias de 2016 y 2019 fue clave que se presentasen proyectos con este carácter de colaboración.

El consejero ha adelantado que hay una voluntad compartida de concurrir a otras convocatorias, porque presentar los proyectos tiene una parte económica pero también una parte política “para demostrar que Canfranc tiene una dimensión europea” ha indicado Soro.



Ir al contenido