El grupo de trabajo para impulsar Canfranc se reunirá próximamente para analizar la financiación de las obras con fondos europeos

Las obras en la explanada de los Arañones, en la que se ubica la emblemática Estación Internacional de Canfranc, avanzan a buen ritmo. La nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros estarán finalizadas el próximo mes de septiembre. Un mes antes se espera que concluyan los trabajos en la fachada y marquesina del edificio de la Estación Internacional de Canfranc. Cuando estos trabajos terminen y se pueda desviar el tráfico ferroviario por estas nuevas infraestructuras, comenzarán los trabajos en el interior del edificio histórico y de urbanización en los exteriores para crear un espacio de uso ciudadano.

En la visita se ha anunciado que el grupo de trabajo para impulsar Canfranc, formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania,se reunirá próximamente para analizar la financiación de las obras con fondos europeos. Una reunión muy importante, que no pudo celebrarse en 2019, y que servirá para seguir avanzando en la obtención de fondos europeos para poner en marcha la línea internacional.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el ministro de Transporte, Urbanismo y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, han visitado las obras promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón y que está llevando a cabo Canfranc UTE, formada por Acciona y Avintia, en la explanada de los Arañones. También han estado acompañados por la Delegada del Gobierno, Pilar Alegría.

Javier Lambán ha destacado que la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc y todo su entorno va más allá de la recuperación del patrimonio y la historia, es un paso decidido para que Aragón sea un nodo logístico. Tal y como ha señalado Lambán, hay dos símbolos del aragonesismo, el Ebro y el Canfranc. Tal y como ha señalado el presidente de Aragón, los avances en el Canfranc reafirman la apuesta logística de Aragón y es fundamental mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos y con Europa.

En 1853, la sociedad civil aragonesa reaccionó publicando el manifiesto Los aragoneses a la nación española, consideraciones sobre las ventajas del ferrocarril del Norte por Zaragoza y Canfranc. Con la apuesta decida por Canfranc, y por la reapertura del túnel internacional ferroviario, se recoge este espíritu reivindicativo para que Aragón cuente con una conexión ferroviaria moderna con Europa.

En esta línea, el presidente ha señalado la importancia de trabajar de forma conjunta para seguir recibiendo Fondos Europeos, como los conseguidos hasta ahora con cargo al Mecanismo Conectar Europa, para impulsar la reapertura de la línea.

En este sentido, durante la visita del ministro, se le ha pedido que se convoque cuanto antes una nueva reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito, formado por España, Francia, Aragón y Aquitania, ya que la última se remonta a enero de 2017, en Burdeos, para validar los estudios, definir una estructura organizativa común y estudiar la financiación de las obras con fondos europeos.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado las obras que se están realizando en estos momentos. Por un lado, la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. Unas infraestructuras que, con una inversión total de más de 9 millones de euros, servirán para garantizar el uso ferroviario al máximo nivel. Además, la creación de esta nueva playa de vías y estación, permite liberar la parte frontal de la Estación Internacional de manera que se pueda crear un amplio espacio de uso ciudadano. Ambas infraestructuras estarán listas en el mes de septiembre. Las obras en la playa de vías se encuentran ya al 89% de ejecución y, las obras de la nueva estación, están ejecutadas al 68%.

“Ya están finalizados los trabajos de estructura y cerramiento y las particiones. En estos momentos se están rematando las instalaciones: electricidad, telecomunicaciones, climatización, seguridad y vigilancia…” ha explicado el consejero Soro.

La nueva estación tiene una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, el actual apeadero tan solo 42 metros cuadrados, y ocupa el interior de la parte central del hangar de transbordo francés, dando todo el protagonismo al sistema estructural de los pórticos metálicos originarios de 1928.

Estación Internacional de Canfranc

En estos momentos se trabaja en la rehabilitación de la fachada y marquesina del edificio de la Estación Internacional de Canfranc, una intervención con un presupuesto de 4,3 millones de euros y que cuenta con 2 millones de financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 1,5% cultural.

“No solo hemos restaurado todos sus elementos exteriores, sino que, además, hemos devuelto sus colores originales a la fachada, a la carpintería y a la marquesina. Para ser fieles a su identidad histórica, hicimos un estudio cromático que determinara cómo era la Estación cuando se inauguró el siglo pasado” ha señalado Soro.

El consejero ha explicado que, cuando finalice la rehabilitación exterior, se podrán iniciar los trabajos en el interior del inmueble, que se destinará a usos hoteleros en régimen de alquiler. Permanecerá siempre en propiedad del Gobierno de Aragón. Tenemos, por supuesto, la obligación de preservar y recuperar el patrimonio del que somos depositarios.



Ir al contenido