El IGEAR, a través de Geojuegos, amplía su oferta para retarnos a aprender más sobre geografía aragonesa

Spread the love

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través del IGEAR (Instituto de Geografía de Aragón), ha ampliado la cartera de juegos online disponibles en IDEDIDACTICA. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro, “se trata de una herramienta muy útil para difundir el conocimiento de la geografía y de Aragón entre los jóvenes, pero, además, es un recurso muy interesante en el ámbito de la docencia”. Se recuerda que Aragón fue pionera en el desarrollo de este tipo de juegos que ahora se están desarrollando también en otras Comunidades Autónomas.

El nuevo bloque de juegos tiene la peculiaridad de que se nutre de datos en tiempo real y, además, cambian el aspecto de ilustración por fondos habituales en idearagon para trasladar la información geográfica. De este modo “los jóvenes se van familiarizando también con el tratamiento de la información geográfica tal y como se usa en un ámbito más profesional” ha explicado el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López.

Tal y como señala López, “la peculiaridad de los nuevos juegos es que se nutren de dos fuentes, de la tecnología GIS y de las bases de información corporativas del Gobierno de Aragón y todos sus datos disponibles”. Su uso está destinado “a escolares desde los 3 a 18 años, pero también a personas adultas que quieran familiarizarse con los conocimientos sobre el territorio aragonés” ha explicado Fernando López.

Se puede jugar aplicando diferentes niveles de complejidad y nos ayudarán a conocer, y localizar, las provincias, comarcas, ríos, lagos y embalses, zonas protegidas y relieves.

LOS GEOJUEGOS ANTERIORES

Este nuevo bloque de juegos se une a los que ya están en uso y que también han sido mejorados con nuevos contenidos. Entre ellos destaca el de CREA TU CIUDAD en el que se han añadido identificaciones y decoración para ampliar el nivel de detalle en las representaciones que realizan los niños con este juego. Se trata de una herramienta que sirve para ensayar la visión espacial.