El ministro de Recursos Hídricos de Nigeria visita Pina de Ebro

El Ayuntamiento de Pina de Ebro ha recibido esta mañana a una delegación del Gobierno de Nigeria, encabezada por el ministro de Recursos Hídricos, interesada en conocer el nuevo proyecto de riego que la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina ha puesto en marcha para la automatización y telecontrol de ramales terciarios en redes de distribución de agua a lámina libre. En el Grupo de Cooperación participan la propia Comunidad de Regantes, la empresa Riegosalz, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-DGA) y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). 

Es la segunda vez que la Comunidad de Regantes de Pina participa activamente en proyectos de Investigación y Desarrollo dirigidos a mejorar la gestión del agua en riegos tradicionales. Colaboró en 2011 con el Área de Mecánica de Fluidos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza para generar una herramienta informática de control óptimo del flujo en redes de canales para sistemas de riego, que se aplica en los ramales de la red primaria y secundaria de zona de la concentración parcelaria realizada hace unos años en la Huerta de Pina. 

El nuevo proyecto ha logrado el apoyo económico de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón a través del plan de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Estas actuaciones cuentan con aportación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

El objetivo del nuevo proyecto es que las tareas de gestión del riego en la comunidad se puedan realizar de forma automática mediante el telecontrol de las compuertas de parcela y la detección del final de la fase de avance del agua en la parcela. Eso permitiría una total flexibilidad del riego a lo largo de las 24h del día y aseguraría la máxima eficiencia del uso del agua al cerrar las tajaderas en el momento preciso y encadenar el riego de distintos usuarios del ramal terciario sin pérdidas de tiempo y agua. La operación del riego, en ese caso, se controlaría a través del móvil por el personal gestor de la comunidad de regantes desde la captación en el río hasta la aplicación en parcela. Se conseguiría un escenario homólogo al que sucede en las zonas de riego presurizado de última generación, en las que la Comunidad de Regantes controla la apertura y consumo de los hidrantes y hasta los sectores de riego en parcela. 

El requisito de viabilidad de este desarrollo es lograr un sistema tan robusto y eficaz como el de la red primaria y secundaria, pero adaptado a las condiciones técnicas y económicas que puedan hacerlo viable en su aplicación a la red terciaria.




Ir al contenido