El Plan Extraordinario de Carreteras servirá para actuar en el 30% de la red autonómica con una inversión de 630 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón lamenta la pérdida de 12 años para acometer las inversiones, así como la falta de financiación autonómica

Se han creado 11 itinerarios que saldrán a licitación, las empresas deberán realizar las actuaciones en 30 meses y conservar las vías durante 25 años

El pago del Gobierno de Aragón se realizará en base al cumplimiento de unos requisitos que garanticen que los 1.767 kilómetros están en buen estado

El Plan Extraordinario de Carreteras actuará en el 30% de la red autonómica con una inversión de 630 millones de euros. Se han creado 11 itinerarios que saldrán a licitación en 2023 y las empresas deberán realizar las actuaciones en 30 meses y conservar las vías durante 25 años. El pago del Gobierno de Aragón se realizará en base al cumplimiento de unos requisitos que garanticen que las vías están en buen estado.

Estas son algunas de las claves de la puesta en marcha del Plan de Carreteras 2020-2025 que se han presentado hoy durante la celebración de las jornadas “La Participación Público-Privada como Modelo Global de Gestión de Redes de Carreteras”, inauguradas por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano y en las que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha realizado la ponencia de apertura bajo el título “la política de gestión de las carreteras autonómicas en escenarios confusos – restrictivos- recesivos”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido el estado, en gran parte de la red viaria autonómica de 5.630 kilómetros, “pésimo y lamentable”, debido a la falta de inversión durante mucho tiempo por falta de financiación que ha obligado a cubrir el mantenimiento de los servicios públicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales pero desatendiendo otras políticas.

Lambán ha recordado, no obstante, que acometer esta iniciativa llega 12 años tarde debido a una paralización en 2011 por parte del anterior gobierno del PP del Plan Red que estaba diseñado por el Ejecutivo de Marcelino iglesias y contaba con contratos firmados.

El actual gobierno vuelve a retomar el plan que, a su juicio, supondrá una “fuerte carga” para los próximos años sobre las finanzas autonómicas. Entre la inversión inicial, los costes financieros y el mantenimiento, Lambán asegura que la presión de las arcas públicas soportarán más de 3.000 millones de euros en los próximos 24 años, lo que supone 125 millones por año. Ello obligará a reajustes “muy serios”, dada la estructura administrativas, “si no se toman otras decisiones por parte del Gobierno de España”.

El presidente aragonés ha insistido en la “asfixia” de las comunidades autónomas con el actual sistema de financiación que en el caso de Aragón está 100 millones por debajo de los que se debería invertir según el plan de carreteras 2020-2025. Por ello, ha bendecido la iniciativa de colaboración público-privada, un sistema concesional que de otro modo no podría abordar la ingente labor en la red viaria. No obstante, Lambán se ha mostrado preocupado porque el problema de fondo sigue latente.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Española de la Carretera, el Gobierno de Aragón y la Asociación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas. En las diferentes mesas y ponencias participan más de 40 personas y se han inscrito más de 200 personas de todos los puntos de España. En las jornadas se hablará sobre los métodos concesionales, la colaboración público-privada, los nuevos modelos de gestión de la conservación y todo el proceso de digitalización de las carreteras y las infraestructuras singulares.

Uno de los temas centrales de las jornadas se refiere al Plan Extraordinario de Carreteras que impulsa, de manera pionera en España, el Gobierno de Aragón. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “en Aragón estamos siendo pioneros para solucionar un problema de déficit de inversión en carreteras, tengo muy claro que con cargo a presupuesto ordinario no tenemos capacidad para recuperar décadas de falta de inversiones y la fórmula elegida está basada en la concesión y pago por disponibilidad”.

Soro ha explicado que el Plan Extraordinario, que se licitará a finales de año o principios del mes de enero “es un ejercicio de realismo, no podemos esperar más tiempo porque las carreteras son un servicio público que hay que mejorar y esta es la única fórmula posible en estos momentos”.

El proceso de licitación, adjudicación y firma de los contratos se llevará a cabo a lo largo de 2023. Las empresas contarán con cuatro meses para la redacción de los proyectos de obra con el objetivo de los trabajos comiencen a finales de 2023 o principio de 2024. Tal y como ha explicado el consejero “el Gobierno de Aragón comenzará a pagar una vez estén las obras finalizadas”.

El Plan Extraordinario de Carreteras

En 2019 se comienza a trabajar para crear el Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón cuyos 11 contratos se esperan licitar a finales de 2022 o principios de 2023. Son 10 itinerarios y la duplicación de la calzada entre Tauste y Ejea y coinciden con las principales vías de comunicación de Aragón. En total se actuará en 1.767 kilómetros que suponen el 30% de la red autonómica.

Las empresas concesionarias invertirán 630 millones de euros en 30 meses desde la firma de los contratos y tendrán la concesión de la conservación durante 25 años. El pago del Gobierno de Aragón posterior se realizará “por disponibilidad”. Existen una serie de ítems que tienen que cumplir y la cuantía de pago se establece en función de que el estado de vía cumpla con esas condiciones.

Las ventajas de este modelo son:

En los contratos se incluyen la redacción de proyectos, ejecución de obra y mantenimiento. Servirá para el acondicionamiento de carreteras, mejora de curvas, ensanche de calzada, refuerzo de firmes y conservación. Se incluyen también la construcción de determinadas variantes. También se incluye la conservación extraordinaria, es decir, la que excede del mantenimiento rutinario de las vías. No solo realizarán las obras iniciales, sino que irán realizando todas las obras necesarias de conservación a lo largo de 25 años para que siempre estén en buen estado.

Este modelo permitirá que el presupuesto ordinario del departamento se destine a la red secundaria “una red a la que ahora nunca llegan las inversiones” ha explicado Soro.

Mapa Plan Extraordinario



Ir al contenido