EL pleno de la DPZ, a propuesta de CHA, se implica mostrando su apoyo a los miles de afectados por el caso Fórum Filatélico

El pleno de la DPZ, que ha tenido lugar hoy, ha respaldado de forma unánime la propuesta de CHA por la que se pedía que la institución manifieste su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el caso de las empresas Fórum Filatélico S.A, Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L. Asimismo insta al Gobierno de España a valorar positivamente, de manera urgente, las soluciones planteadas por la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa” y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que permitan avanzar a la mayor brevedad posible en la finalización de los procedimientos judiciales en curso de manera satisfactoria para los afectados.

El portavoz del grupo provincial de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que “han pasado ocho años desde que produjo la intervención judicial de la empresas Fórum Filatélico S.A, y Afinsa Bienes Tangibles S.A., y como consecuencia derivada de ésta, el concurso necesario de la empresa Arte y Naturaleza Gespart S.L., situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias (más de 16.000 aragonesas) en su mayoría pequeños ahorradores”.

En este sentido ha recordado que “un procedimiento, el concursal, está paralizado en la práctica en un “macroproceso” que se está mostrando ineficaz y que deja pasar el tiempo en unos momentos de especial necesidad por la crisis económica que estamos sufriendo”.

Por todo ello ha insistido en que “es preciso plantear también en esta Corporación la defensa de las familias afectadas y la búsqueda de una solución, como ya han hecho numerosos ayuntamientos (entre ellos el pleno de Zaragoza en diciembre pasado) y Parlamentos, entre ellos las Cortes de Aragón que aprobaron por unanimidad el 24 de junio de 2013 mostrar su apoyo efectivo a las personas afectadas. Urge, por tanto, exigir al Estado que adopte cuanto antes las medidas necesarias ante este grave problema social”.

Hay que recordar que la mayor parte de personas estafadas pertenecen a estratos sociales humildes, que confiaron en estas empresas, concretamente el 94,81% tenían cantidades invertidas inferiores a 50.000 euros procedentes de ahorro familiar y sin embargo todavía no se han instrumentalizado medidas políticas para responder a esta situación ante la perspectiva judicial de dilatar la solución excesivamente en el tiempo.



Ir al contenido