13 Jun El pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves una iniciativa de CHA para la “Actualización de los Derechos Históricos de Aragón”
El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón que se celebrará el próximo jueves 15 de junio de 2017 ha incluido el debate y votación sobre la toma en consideración de la proposición de Ley de «Actualización de los derechos históricos de Aragón», presentada por Chunta Aragonesista.
Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Proponemos actualizar los derechos históricos de Aragón, tras más de 30 años de autonomía, y poder acceder así al máximo nivel de autogobierno”. “Que nadie se llame a engaño. No se trata solo de un debate historicista que también lo es, en Aragón, detrás del reconocimiento de nuestros derechos históricos, se encuentran la posibilidad de disponer de los recursos económicos suficientes y del poder político necesario para poder atajar las listas de espera de los hospitales, para atender a nuestros mayores, discapacitados, niños o mujeres maltratadas, o para afrontar las inversiones que necesitamos en carreteras, en vivienda protegida, en parques tecnológicos…”
Briz espera que esta vez “sí sea posible aprobar esta iniciativa parlamentaria por una mayoría de las Cortes de Aragón”, porque esta norma permitiría tener unos servicios públicos adaptados a la identidad territorial, en un proceso amparado en nuestro actual Estatuto de Autonomía en el que se reconocen los derechos históricos forales de Aragón. De hecho, según se indica en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto aragonés: “La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución”.
Recordamos que Aragón es una nación con mil años de historia, con una identidad cimentada en las instituciones propias de nuestro Derecho foral y también en nuestra cultura, nuestras lenguas y en nuestra voluntad de ser y de construirse en el presente. Los fueros y libertades de Aragón, hacienda foral incluida, desaparecieron en 1707, por derecho de conquista, al igual que en los otros países de la Corona de Aragón, con la victoria del primer Borbón en la Guerra de Sucesión. ¿Por qué otros territorios la recuperaron con la actual Constitución española y Aragón no? Es más hay que advertir que la propia Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. El constituyente entendía que había realidades colectivas que existían previamente a esta Carta Magna y que había que proceder a la devolución de sus derechos de carácter nacional, foral. Hasta el momento sólo en tres leyes estatutarias se han reconocido esos derechos históricos: el Estatuto vasco de 1979, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (ambas de 1982). Similar contenido puede encontrarse en los textos vasco y navarro. La misma disposición adicional en el Estatuto de Aragón, la misma referencia en la Constitución española, y sin embargo un trato bien distinto a Aragón.
La propuesta de CHA es una proposición de ley con cuatro capítulos: actualización de los derechos históricos; símbolos de Aragón; instituciones de autogobierno y patrimonio político, jurídico e histórico de la Comunidad; siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres finales.
Finalmente el portavoz de CHA indica que se trata de “mirando a nuestro pasado, construir el futuro, que se reconozca los derechos de Aragón para lograr mayores cuotas de autogobierno y mayores recursos para financiar políticas públicas”. Todo ello además en coherencia con los criterios firmados en el acuerdo de Gobierno de Aragón: Defender con firmeza los intereses de Aragón ante el Gobierno de España en todos los ámbitos de la actividad política, económica, social y cultural, exigiendo el respeto a los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa y velando para que Aragón tenga en el conjunto del Estado el peso y la influencia que le corresponden, desarrollando para ello esta ley de derechos históricos.