El Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva apoya por unanimidad que la jota aragonesa sea Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte aprobó ayer por unanimidad la moción de Chunta Aragonesista para impulsar la candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

La Jota Aragonesa ha trascendido el folclore para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y de seña de identidad de todo un pueblo y como parte intrínseca del Patrimonio Cultural aragonés. “Se trata de un patrimonio que no se limita al propio territorio local, autonómico o estatal, sino que su presencia en el mundo también tiene mucho que ver con ese Aragón europeo y trasatlántico que, a través de sus emigrantes, ha querido y ha sabido mantener sus señas de identidad allí donde se ha instalado. Por ello, desde las Casas aragonesas y los Centros de Aragón en el exterior se ha transmitido no solo la Jota Aragonesa como expresión artística sino como parte de un sentimiento que va más allá del cante o el baile”, afirma Bizén Fuster, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. 

La Jota Aragonesa es una manifestación folclórica que identifica a la Comunidad Autónoma de Aragón y constituye una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes no solo de España, sino de fuera de nuestras fronteras. Por esta razón, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón inició el proceso para la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

Diferentes textos señalan que su origen pudiera estar vinculado a distintas evoluciones culturales que se transmitieron de forma oral hasta finales del siglo XVIII, y que será a lo largo del siglo XIX cuando deriva hacia su excelencia desde los pueblos, las plazas, las calles, posadas, y casas, hasta lo que prácticamente hoy conocemos. Durante esos años, se fue perfilando a través del estudio, la recopilación, la investigación y sobre todo la dedicación de muchas personas, asociaciones, grupos musicales y folclóricos, así como las propias instituciones aragonesas. 

Desde CHA en el ayuntamiento de Cuarte, se considera que la Jota Aragonesa merece el reconocimiento que por su singularidad, su historia, su aporte a la cultura española y sobre todo por el empeño y la firmeza que muchos aragoneses le han dedicado durante muchos años para que no quedara, no solo en el olvido, sino que se revitalizara, se mantuviera y se transmitiera con el vigor, la brillantez y el empuje que tiene hoy en día.




Ir al contenido