El premio IGEAR 2023 recae en la delegación territorial de AEMET

Hoy se han entregado también los premios escolares “Aragón es tu territorio”

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa, a través del Instituto Geográfico de Aragón, la entrega del PREMIO IGEAR con el que se distingue a aquellas personas o instituciones que, en su trayectoria profesional, han alcanzado la excelencia en materia de información geográfica.

También impulsa los premios del concurso escolar “Aragón es tu territorio”, que pretende motivar y concienciar a la comunidad escolar, a través de la fotografía y la cartografía, de la importancia que tiene el conocimiento del territorio.

La gala de entrega de los Premios se ha desarrollado esta mañana en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli en Zaragoza. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, para “reconocer la labor de la geografía en la toma de decisiones y para acercar la información geográfica al conjunto de la ciudadanía”.

El Premio IGEAR ha sido otorgado a la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha recogido el delegado territorial, Rafael M. Requena Briones. Un premio otorgado por el servicio que presta de información, predicción meteorológica y estudios.

El consejero ha destacado “la utilidad de AEMET a la hora de prevenir situaciones complicadas” y ha explicado la utilidad de esta información en el propio departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a la hora de diseñar la organización en labores como la vialidad invernal.

El valor de la geografía

En su intervención, el consejero Soro ha destacado que “en tiempo de bulos y mentiras, la información geográfica es una buena forma de trasladar la verdad” y ha añadido que “para que sea un instrumento eficaz, la información geográfica tiene que ser de calidad y tiene que estar al servicio de la ciudadanía”. En este sentido ha puesto en valor la labor del IGEAR y la aprobación de la Ley de Información Geográfica de Aragón.

Esta Ley supone un verdadero hito porque declara como un servicio público el Sistema de Información Geográfica de Aragón y da rango de Ley a los órganos que gestionan toda esa información geográfica.

También se da rango a la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGÓN).

Por otro lado, Soro ha explicado que “estamos haciendo realidad uno de nuestros proyectos estrella en esta legislatura: la actualización de toda la cartografía de Aragón a escala 1:5.000” y ha explicado “los más de 47.000 kilómetros cuadrados de superficie de Aragón cartografiados en más de 6.000 hojas”

Concurso escolar

El consejero ha explicado que con “Aragón es tu territorio”, muchos alumnos y alumnas han descubierto la enorme utilidad de la cartografía”. Soro ha destacado el compromiso de los profesores y profesoras, “gracias por ayudarnos a acercar la geografía a los más jóvenes y por llevar el mapa al aula como herramienta didáctica y de representación creativa del territorio”.

Listado de los premiados:

Categoría A 3ª Ciclo de Educación Primaria modalidad fotografía

Ganadora: Gratal Aguado Gállego por la fotografía “Te veo, pero no te siento”, alumna de 6º de primaria del CEIP San Vicente de Huesca

Categoría B ESO modalidad fotografía

Ganadora: Lucía Gimeno Valiente por la fotografía “La realidad de los pueblos de Aragón vs la ficción de los ojos de los turistas”, alumna de 2º ESO del Colegio Hijas de San José de Zaragoza

Categoría B ESO modalidad cartografía

Ganadora: Danny Herman por el mapa “Árboles singulares de Aragón”, alumno de 3º de ESO del IES Bajo Aragón alumno de 3º de ESO del IES Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel)

Accésit: Ana Francisco Martínez por el mapa “Bodegas de Aragón”, alumna de 3º de ESO del Colegio Compañía de María “La Enseñanza” de Zaragoza

Categoría C Bachillerato modalidad fotografía

Ganadora: Belén Trujillo Lafuente por la fotografía “Castillos Naturales”, alumna de 2º de Bachillerato del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza

Accésit: Pablo Buj Calahorra por la fotografía “Hombre y Paisaje”, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Compañía de María “La Enseñanza” de Zaragoza



Ir al contenido