El próximo 16 de abril el eurodiputado Jordi Sebastiá, a invitación de CHA, visitará Sabiñánigo para conocer directamente la problemática de la contaminación por lindano

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha organizado una serie de actividades para seguir poniendo “entre las prioridades de la agenda política de todos los gobiernos implicados” la cuestión de la contaminación del lindano, así como la necesidad de apoyar, con medios financieros adecuados, los esfuerzos que se están realizando desde Aragón para poner en marcha un “plan integral de descontaminación” que asegure el futuro de Sabiñánigo y de las demás poblaciones afectadas  y  las amenazas que pesan sobre el medio ambiente. 
De este modo el eurodiputado Jordi Sebastiá, de Primavera Europea, coalición de la que CHA forma parte, ha mantenido una reunión en Bruselas con este colectivo ecologista y ayer participó también defendiendo los intereses de Aragón en este ámbito. Tomey considera que “en estos momentos el lindano es el problema medioambiental por contaminación más importante del sur de Europa, una sustancia prohibida en Europa y del que hay vertidas en el término de Sabiñánigo más de 400.000 toneladas que suponen graves riesgos y afecciones también para la salud y la economía de la zona”. 
Por este motivo y conscientes de esta situación, CHA lleva presentando iniciativas en ayuntamientos, comarcas, Cortes de Aragón y Congreso de los Diputados con el objetivo de activar un plan que cuente con fondos económicos suficientes del gobierno de España y de la Unión Europea que se sumen a los que desde hace años ha gastado el gobierno aragonés  (7 de cada 10 de los 54 millones de euros gastados hasta ahora) para abordar con decisión la descontaminación necesaria y la imprescindible reactivación económica del territorio afectado. De este modo, se han  impulsado dos nuevas propuestas: 
1. Una realizada ayer mismo, demandando que una delegación de diputados del Parlamento Europeo se desplace a Sabiñánigo para conocer la situación sobre el terreno. 
2. La organización de una Conferencia específica sobre esta cuestión en el Parlamento Europeo auspiciada por los eurodiputados Jordi Sebastià, Margrete Auken y Benedek Javor, prevista para el 29 de septiembre de este mismo año. En dicho evento está prevista la participación en la misma de de representantes de varios países de dentro y fuera de la Unión europea y de la Asociación Internacional de Lindano y Pesticidas, organizadoras del foro internacional que se celebró en Zaragoza sobre esta cuestión el pasado mes de noviembre de 2015.


Ir al contenido