El proyecto ‘Voces en el cierzo’ continúa con una serie documental sobre las lenguas propias de Aragón

El primer episodio de ‘Visiones’ ya está disponible en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón

Un año después del estreno del documental ‘Aragonés y catalán, nuestras lenguas’, el proyecto ‘Vozes en o zierzo/veus en el cerç/voces en el cierzo’ –promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón– continúa con una serie documental de 14 episodios sobre el aragonés y el catalán de Aragón. ‘Visiones’, dirigida por Vicky Calavia, se estrena este martes en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón.

En las piezas aparecen las voces de 16 especialistas, que explican la historia de las lenguas propias de Aragón a través de los más de mil años que han pasado desde los primeros testimonios escritos aparecidos en el siglo X hasta la actualidad. Chulia Ara, Rosa Arqué, Margarita Celma, Ángel Garcés, Javier Giralt, Toche Menal, Maite Moret, Francho Nagore, Pepa Nogués, Manuel Ramón Campo, Artur Quintana, José Ángel Sánchez, Mario Sasot, Natxo Sorolla, Chesús Vázquez, Ángel Vergara, desgranan los siguientes temas:

  1. Zonas de uso del aragonés y el catalán de Aragón
  2. Formación del aragonés y el catalán de Aragón
  3. Primeros textos medievales en aragonés y catalán de Aragón
  4. Guillem Nicolau, el clérigo de Maella
  5. El retroceso del aragonés y el catalán de Aragón
  6. Las pastoradas
  7. Los primeros estudiosos del aragonés y el catalán de Aragón
  8. A Renaxedura
  9. La transición y el movimiento asociativo del aragonés y el catalán de Aragón
  10. La literatura en aragonés y catalán de Aragón
  11. El aragonés y el catalán de Aragón, lenguas protegidas
  12. Situación sociolingüística del aragonés y el catalán de Aragón
  13. La enseñanza del aragonés y el catalán de Aragón
  14. La cultura en aragonés y catalán de Aragón

Las piezas tienen distinta duración, desde 5 hasta 30 minutos, lo que hace un total de más de 2 horas y media de contenido. Cada día, el canal de YouTube de Lenguas de Aragón estrenará un nuevo episodio, comenzando por el que explica las zonas de uso de cada una de las lenguas, que puede verse en esta dirección de YouTube: https://youtu.be/vsBlrLWB4ME

El proyecto ‘Vozes en o zierzo/veus en el cerç/voces en el cierzo’ continúa su andadura y en los próximos días se inaugurará en Alcañiz la exposición itinerante ‘Escritoras en aragonés e catalán d’Aragón. Escriptores en aragonés i català d’Aragó. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón’, tras su paso por Zaragoza y Jaca.



Ir al contenido