El refuerzo de los servicios públicos de calidad debe ser una prioridad tras el COVID 19

El Consello Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleyas, ha celebrado hoy su reunión, a través de videoconferencia, para analizar  la situación actual y el modelo y medidas que deberán adoptarse una  vez termine el estado de alarma. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha puesto en valor la necesidad de fortalecer el estado social para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el papel  importante de las Comunidades Autónomas para adoptar medidas y recursos.

En este sentido ha destacado “la importancia de las Comunidades Autónomas, conocedoras de la realidad territorial y de su población  para la toma de decisiones, mucho más certeras que unas políticas hechas con la perspectiva de Madrid”.

Para Palacín “nos preocupa mucho la situación social y económica en la  que va a quedar Aragón en los próximos meses” por lo que “tenemos que  aprovechar la ocasión para realizar cambios profundos en el modelo de  consumo, la apuesta por la producción propia industrial y por el  sector primario; el refuerzo y modelo de atención a la dependencia; el  apoyo a la investigación; refuerzo de los servicios sociales…”

Por otro lado, “es urgente un plan concreto y decidido a todas las  personas que se van a quedar en una situación coyuntural complicada; a  las pequeñas y medianas empresas, básicas en para atajar la  despoblación en Aragón; y una mayor conciencia sobre la importancia de  una sociedad en la que los servicios sociales sean prioritarios”. Y  para realizar estos cambios, Aragón sigue precisando un modelo de  financiación autonómico acorde con la realidad territorial.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, señala que las medidas  acordadas por el Consejo de Ministros son necesarias para poner freno  a la pandemia, vista la evolución en otros países y la necesidad de  reducir la movilidad y los contactos. Dicho esto, desde CHA se pide  una protección especial para los trabajadores/as y el empleo y, por  otro lado, un articulado de medidas económicas muy concretas para las  pequeñas y medianas empresas, muy numerosas en Aragón y vertebradoras  del territorio, para que se pueda volver a poner en marcha la economía  lo antes posible.

Por otro lado, desde CHA se critica las formas en las que se están  teniendo que aplicar las medidas por la falta de información concreta,  por la tardanza en la publicación del BOE y por la falta de  información clara. Palacín ha recordado que “en este tipo de  cuestiones tenemos que tener la información necesaria, concreta y de  manera rápida para no generar más intranquilidad y el nerviosismo del  que ya existe por la propia situación de estado de alarma”.



Ir al contenido