El retraso del cumplimiento de las directivas ha llevado a la Comisión europea a abrir un procedimiento contra España por la ausencia de planes de gestión de zonas especiales de conservación

El pasado mes de junio Chunta Aragonesista presentó dos preguntas en el Parlamento Europeo, por medio del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea de la que Chunta Aragonesista forma parte. referida a la situación de deterioro ambiental en Aragón.

-¿Considera la Comisión que en los graves problemas medioambientales de Aragón incide claramente el incumplimiento de la Directiva de Hábitats?

-¿No cree la Comisión que deberían rechazarse todas las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos que afectan a los actuales espacios protegidos hasta que se aprueben los planes de gestión en cumplimiento de la legalidad europea?

Y es que según Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Él último informe de Greenpeace sobre situación ambiental en todo el Estado había vuelto a dejar en evidencia cuáles han sido las políticas desarrolladas por los distintos Gobiernos sobre nuestro territorio. El dato es revelador: Aragón aparece en el puesto más bajo de un ranking del Estado español en cuanto a su calidad medioambiental de acuerdo con el citado estudio”:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/general/gp_radiografia.pdf

De este modo la respuesta dada por la Comisión Europea a la pregunta liga el deterioro a la falta de puesta en marcha de las figuras de gestión y de conservación contempladas en las directivas. De hecho indica que el retraso del cumplimiento de las directivas ha llevado a abrir a la Comisión europea un procedimiento contra España por la ausencia de planes de gestión de zonas especiales de conservación, algo que puede agravar las amenazas medioambientales locales.

En el caso de Aragón, explica Tomey, se señalan hasta 156 lugares de importancia comunitaria que tendrían que pasar a ser considerados zonas de especial conservación y tener un plan concreto de gestión.

La segunda pregunta, sobre la incidencia que esta inaplicación de la directiva podría tener en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos que afectan a espacios protegidos, la Comisión Europea establece que ninguna directiva establece la obligación de rechazar o interrumpir la evaluación del impacto ambiental de proyectos que afecten a espacios protegidos. Aunque se deja claro que los Estados miembro deben evitar el deterioro de los hábitats naturales.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA ha indicado que “tener semejante red de espacios protegidos no es algo limitativo para las posibilidades de desarrollo de Aragón, sino que incluso le puede favorecer. En estos espacios se deben y se pueden hacer poner en marcha proyectos sostenibles, que favorezcan el desarrollo basado en los recursos endógenos “, ha concluido Martínez Tomey.



Ir al contenido