El sistema de transporte público incorporará a 17 núcleos de población más en Gúdar Javalambre

El nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera garantizará la conexión, por lo menos un día a la semana, con el centro de Salud de referencia a todos los núcleos de población con más de 10 habitantes

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está impulsando el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que servirá para reorganizar y modernizar, a partir de enero de 2023, todo el servicio de transporte público. Tiene como objetivo dar servicio, al menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes. Con este planteamiento, se dará servicio a 20.000 personas más en Aragón.

Las mejoras generales que se producirán se verán reflejadas en las frecuencias de conexión con las cabeceras comarcales y centros de salud de referencia, con una planificación más racional, sostenible y útil que el sistema actual, pero también en la prestación del servicio. Tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “además, se organizan los horarios para facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte o con otros servicios de autobús para conectar con los hospitales de referencia”. Se incorporarán vehículos más seguros y cómodos y se incorporarán mejoras tecnológicas para la gestión e información sobre el servicio.

En la comarca de Gúdar Javalambre, un total de 17 núcleos de población pasarán a contar con servicio público de transporte, una medida que beneficiará a 268 habitantes que contarán con conexión semanal con el centro de Salud de referencia. Se trata de los núcleos e urbanizaciones como Sol y Nieve, Solano de la Vega, Castelvispal, Los Tarragones, La Fuenseca, Los Ramones, Las Ventas, Los Villanuevas, Venta del Aire, Mas de Navarrete, Las Alhambras, Los Olmos, El Paúl, Fuen del Cepo, Paraíso Bajo, Alcotas y Abejuela.

Además, un total de 36 núcleos de población y sus 2.951 habitantes mejorarán la conexión con el centro de Salud. Destacan los incrementos en las frecuencias de Venta del Aire, que tendrá 30 semanales; La Puebla de Valverde, con 40 más a la semana; Los Mases, con 24 más a la semana. También aumentan considerablemente las conexiones de El Castellar y la Estación de Mora de Rubielos, con 12 expediciones más a la semana.

En lo que se refiere a la conexión con la capital de la comarca, un total de 17 núcleos de población mejoran las frecuencias semanales. Sarrión, Los Mases, Solano de la Vega y Venta del Aire son los núcleos más destacados con un total de 16 expediciones más a la semana.

Respecto a la conexión con Teruel, donde se ubica el hospital de referencia, serán hasta 20 los núcleos que mejoren las posibilidades de transporte. Los incrementos más relevantes se darán en Los Olmos, La Puebla de Valverde, Sarrión y Venta del Aire.



Ir al contenido