El turismo sostenible como reto del AECT Espacio Portalet

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la 11 Asamblea de la AECT Espacio Portalet que se ha celebrado en la localidad de Alquézar. 

En esta asamblea se ha hecho un balance de la actividad de todo el año y se ha puesto en valor el crecimiento de actividades desarrolladas en el “Espacio Portalet”, hasta 66, además de la función continua de Oficina de Información Turística y de espacio para la residencia de artistas. 

Forman parte de la asamblea los directores generales de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez y el director general de Cultura, Ignacio Escuin.

Durante este año se han desarrollado actividades deportivas, culturales, de accesibilidad, cooperación, medioambiente… “Este balance es muy positivo porque refleja una de las partes más interesantes de este espacio transfronterizo y es que se entiende, más allá de lo que significa la vialidad invernal, el trabajo conjunto para el desarrollo de Aragón y el departamento francés de Pirineos Atlánticos” ha explicado Soro. 

Uno de los proyectos más interesantes, que cuenta con financiación de fondos FEDER dentro del programa POCTEFA, es el proyecto INTURPYR que supone la puesta en marcha de actividades orientadas a crear un gran destino turístico en los Pirineos. Inturpyr es un proyecto de innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos y está impulsado por 7 socios con la AECT Espacio Portalet como responsable y en el que invertirá más de 270.000 euros en el año 2017. 

En 2016 se han llevado a cabo en torno a 55 actividades. Los inventarios para productos turísticos comunes, primeros trabajos para la creación de una red de barrancos europeos, actividades de educación y mejora de los conocimientos para profesionales del sector, mejorar la formación y educación en materia de seguridad en deportes de nieve… 

Para 2017 se espera llevar a cabo un total de 40 actividades entre las que destacan la creación de una web para potenciar la zona como destino turístico, continuar con la investigación universitaria sobre el turismo y el desarrollo sostenible y actividades de intercambio con organizaciones de ornitología, cicloturismo, deportes de montaña… Destaca el interés por crear productos turísticos de cicloturismo transfronterizo. 

Vialidad invernal 

Otro de los temas importantes es el referido a la vialidad invernal. En este sentido, AECT Espacio Portalet se incluye, junto al Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, dentro de las acciones de mejora de la seguridad vial del proyecto SECURUS, cofinanciado con fondos FEDER del programa POCTEFA. 

Entre las acciones que se desarrollarán en esta temporada está la mejora de la comunicación pública con la instalación de un panel informativo, implantación de sistemas avanzados para el control del estado de la carretera a través de sensores en el terreno y en vehículos e instalación de una red de webcam, aumento de los sistemas de protección contra las avalanchas y deslizamientos de terreno. Relacionado con este tema, se acaba de presentar el proyecto SECURUS II con el que se pretende lograr fondos cofinanciados, a través de POCTEFA, para seguir aumentando la seguridad en los pasos transfronterizos de titularidad autonómica. 

Una Oficina de Turismo con fuerza 

El edificio de la antigua frontera, hoy sede de la AECT Espacio Portalet es una Oficina de Turismo única que comparte la información interesante de ambos lados de la frontera. Situada a 1.794 metros es un punto de encuentro para turistas, senderistas y viajeros y cuenta, desde este año, con un punto de lectura y biblioteca además del espacio expositivo. 

Este año ha recibido un total de 10.554 visitas de las cuales el 52.6% provienen de Francia, un 38.5% del lado español y un 8,9% de otros países. En 2015 se mantuvo abierta un total de 135 días y este año se ha aumentado hasta los 172 días. 




Ir al contenido