En proyecto la mejora de la carretera A-130 entre Conchel y Alcolea de Cinca

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido en Alcolea de Cinca con representantes del ayuntamiento y de la comarca para explicar las inversiones previstas en carreteras en los próximos años. Bizén Fuster ha destacado que existen inversiones a corto plazo como las que se llevarán a cabo en 2021, en la A-140 entre Binaced-Binéfar y la travesía de Pomar de Cinca en la A-130 y que en 2021 también se redactará el proyecto para la carretera A130 entre Conchel y Alcolea de Cinca.

El acondicionamiento de la carretera A-140 entre Binaced-Binéfar supone una inversión de 5,7 millones de euros. Con esta actuación se logrará unir la glorieta de conexión entre la A-140 y la autovía A-22, dirección Valcarca, con la glorieta existente en la A-2220 en las inmediaciones del núcleo urbano de Binaced. Con las actuaciones previstas se logrará mejorar la seguridad vial de manera que se pueda circular con un límite de velocidad de 90km/hora. La principal mejora para lograr este objetivo es la ampliación de la plataforma de la carretera para pasar de los escasos 5 metros de calzada actuales a dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros

Por otro lado, la travesía de Pomar de Cinca cuenta con un presupuesto de unos 350.000 euros y las obras comenzarán también en 2021. Bizén Fuster ha señalado que “se trata de obras muy demandadas que servirán para aumentar la seguridad vial, en el caso especialmente de la travesía, y para favorecer el desarrollo económico y mejorar la fluidez del tráfico en el caso de Binaced-Binéfar”. Estas obras están incluidas en el Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras para la anualidad 2021-2022.

Además, el director general de Carreteras ha anunciado que este año se redactará el proyecto para la actuación en la carretera A-130 entre Conchel y Alcolea de Cinca. Esta obra, que se espera que pueda comenzar en 2022, contará con dos fases de ejecución, la primera entre la rotonda de Conchel hasta Pomar y Santalecina, y una segunda fase entre Santalecina y Alcolea de Cinca. La inversión total de esta obra será de 5,2 millones de euros.

Fuster ha señalado que ya se trabaja en la planificación del próximo Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras en el que se incluirán la mejora de la A-1239 entre Esplús-Albalate de Cinca y la A-140 y la A-1234 en Binaced.

Bizén Fuster ha recordado las inversiones más recientes en la comarca y que supuso el acondicionamiento de las carreteras que unen Valcarca-Binaced y Fonz-Monzón.

Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

El director general de carreteras ha explicado que también se está avanzando en la tramitación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supondrá una intervención general en las carreteras aragonesas a través de un sistema de concesión de manera que las empresas puedan realizar una fuerte inversión al inicio del mismo y se encarguen después de la gestión de las mismas. En este sentido, y para la comarca, está previsto que las principales vías estén incluidas en el itinerario 7 que contará con una inversión total, entre 2023 y 2025, de 42,3 millones de euros. Las carreteras incluidas en este itinerario son la A-1236 Fonz-Monzón, la A-133 Estadilla -Fonz- Azanuy-San Esteban y Binéfar, la A-1238 Monzón-Binaced y la A-1220 variante Binaced.

Actuación en la carretera A-1234 en Zaidín 

El director general de Carreteras ha visitado las obras de consolidación del talud del castillo en Zaidín. Tal y como ha explicado Bizén Fuster, “la obras servirán para estabilizar el talud existente entre la carretera A-1234 y la muralla del Castillo de Zaidín posibilitando además la creación de un camino perimetral que permita el acceso de la maquinaria precisa para la consolidación del lienzo de la muralla”.

La inversión prevista en esta primera fase de 44.503,80 euros IVA incluido. El contratista adjudicatario de las obras es la empresa Vidal Obras y Servicios, S.A.



Ir al contenido