Entrevista a Joaquín Palacín con motivo del primer año en la presidencia de CHA

Esta semana se cumple un año desde su elección como presidente de Chunta Aragonesista. ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado durante este tiempo?

A nivel interno, hemos trabajado muy duro para seguir fortaleciendo las estructuras del partido a nivel local, comarcal y nacional, con el objetivo principal de llevar el aragonesismo a todos los rincones de Aragón. Como siempre, hemos defendido los servicios públicos y la mejora de la financiación autonómica y del autogobierno, que se ha demostrado esencial para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

¿Qué ha supuesto la COVID-19 para Aragón y para CHA?

Ha sido un auténtico desastre, al que hemos intentado adaptarnos de la mejor manera posible, como organización y como País. Pese a todo lo que ha ocurrido, hemos continuado trabajando para la ciudadanía aragonesa en base a las ideas y valores de CHA, poniendo un especial cariño en la defensa del territorio. También hemos colaborado de manera activa para superar la crisis económica que ha provocado el virus, ayudando al tejido productivo aragonés, especialmente a las pequeñas empresas, a las personas autónomas y a las personas que se encuentran en ERTE o han perdido su empleo a través de iniciativas. Aprovecho para agradecer a todos los hombres y mujeres que se han enfrentado a la COVID-19 desde la primera línea. 

Decía que el autogobierno se ha demostrado esencial a la hora de enfrentarse a la COVID-19. ¿Qué diferencias ha habido entre el modelo aragonés y el de otros territorios?

Principalmente una muy importante. En Aragón, a pesar de la financiación insuficiente que recibimos del Estado, el gasto sanitario por habitante es mucho mayor que en otros territorios que han apostado más por la sanidad privada, como Madrid o Cataluña. Si no destináramos los recursos necesarios a la sanidad pública, nos habría sido imposible hacer frente a las cuatro olas que ha sufrido Aragón (una más que el resto del Estado). Es fundamental poder tomar las decisiones desde aquí, porque las medidas que pueden funcionar en el centro de Madrid no tienen por qué ser útiles para el medio rural aragonés.

CHA ha seguido presentando iniciativas en el Senado a pesar de no contar con representación. ¿Cómo valora la colaboración con Compromís?

Ha sido muy positiva porque nos ha permitido llevar la voz de Aragón a Madrid. Es muy significativo que, sin tener representación, sea Chunta Aragonesista quien traslade los problemas de los pueblos y ciudades de Aragón. Esto demuestra la necesidad de contar con diputados y senadores aragonesistas, que no estén sujetos a la disciplina de sus partidos en Madrid. Para los hombres y mujeres de CHA, nuestra disciplina de partido es Aragón.

¿Cuál ha sido la participación de CHA en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica?

Una vez más, Aragón ha dado ejemplo de ser una tierra de pactos. Era fundamental conseguir un gran acuerdo y trabajar conjuntamente para salir de esta crisis, y CHA ha sido un actor principal en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Hemos participado de forma muy activa proponiendo temas desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, pero también otros más generales. Es una herramienta muy importante que lleva unos meses en marcha y que nos va a ayudar a salir de esta situación.

¿Cómo valora el papel de CHA dentro del Gobierno de Aragón?

La presencia de Chunta Aragonesista ha servido para aragonesizar el Gobierno de Aragón. Un Gobierno de cuatro partidos es siempre muy complicado, pero estamos viendo cómo a través del diálogo se pueden superar las dificultades, respetar las diferencias de cada uno de los partidos y trabajar por el bien de los aragoneses y aragonesas. Las discrepancias existen, y eso va a seguir siendo así, pero es más importante lo que se puede impulsar de manera conjunta. CHA es esencial para garantizar dos puntos esenciales del acuerdo de gobierno: el blindaje de los servicios públicos y la defensa del territorio. Así lo hemos venido demostrando con nuestro trabajo diario en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, encabezado por el consejero José Luis Soro. Desde el Gobierno de Aragón se están dando pasos muy importantes para la mejora de las infraestructuras de carreteras, para afrontar una reforma profunda del transporte, atender las nuevas necesidades en materia de vivienda, impulsar la movilidad sostenible y actuar contra la despoblación. Se afrontan proyectos ilusionantes como el impulso a Canfranc o al Aeropuerto de Teruel, sin olvidar nuestro trabajo constante en defensa de las lenguas de Aragón.

Desde 2019 CHA cuenta con voces diferenciadas en el Gobierno de Aragón y el partido. ¿Ha sido una buena decisión? ¿En qué ha afectado al día a día?

Sin duda ha sido una muy buena decisión. CHA siempre ha contado con voz propia, pero en el último año hemos podido potenciarla aún más, dedicando aún más esfuerzo a fortalecer los ligallos y al contacto directo con la militancia. El objetivo es llegar a las elecciones de 2023 demostrando el gran trabajo que estamos realizando en el Gobierno de Aragón, con un partido con un partido más unido y cohesionado que nunca, y con muchísimas ganas de seguir trabajando para mejorar la vida de los aragoneses y aragonesas.

A punto de cumplirse el ecuador de la legislatura, ¿qué proyectos tiene por delante Chunta Aragonesista de cara a 2023?

Como partido, el reto más importante de cara a 2023 es presentar el mayor número posible de candidaturas, con el objetivo de recuperar la voz en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, así como en las capitales de comarca en las que no tenemos representación. Queremos que la ciudadanía tenga claro que CHA siempre va a defender los servicios públicos, los derechos y la necesidad de un desarrollo sostenible, seguiremos reclamando la mejora de la financiación y del autogobierno, que nos permitan tomar las mejores decisiones para que Aragón siga avanzando. 

Como partido aragonesista, seguiremos señalando el déficit de infraestructuras que sufrimos por parte del Gobierno de España y la necesidad de invertir en proyectos clave como el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Desde el Gobierno de Aragón vamos a continuar nuestra lucha contra la despoblación con herramientas tan importantes como el Fondo de Cohesión Territorial y seguiremos trabajando para conseguir la reapertura del Canfranc.



Ir al contenido