Este sábado el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, en Aragón

CHA ha organizado este sábado 16 de abril una “jornada de trabajo y encuentro ciudadano” con el diputado de Primavera Europea Jordi Sebastiá. Concretamente se ha realizado una primera visita a los vertederos de Sardas y Bailín, para conocer, directamente, el “problema del lindano” en Aragón. Posteriormente ha tenido lugar una reunión en Sabiñánigo, abierta a la participación ciudadana en la “Casa de Cultura” de la localidad. La charla ha girado sobre la “problemática de la contaminación del Lindano” y también sobre el proyecto de nuevas “Autopistas Eléctricas de interconexión” con Francia. 
El eurodiputado ha destacado que, a iniciativa de CHA, “trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del “plan Juncker” y conseguir que se destinen fondos para hacer de Aragón una referencia en la lucha por la descontaminación”. 
“Queremos revertir el problema que ha supuesto la contaminación del lindano para hacer de Aragón un punto de referencia sobre la investigación y tratamiento de residuos peligrosos. Tenemos que lograrlo y lo primero es conseguir que a este problema se le de una “dimensión europea”, ya que, actualmente, de los 54 millones de euros invertidos la mayoría han sido asumidos por el Gobierno de Aragón, con una mínima parte, y muy reciente además, a cargo del Gobierno de España y de fondos Europeo”. “Muy poco para la verdadera escala del problema”, aclara Sebastiá. 
Por otra parte, en cuanto a las líneas eléctricas, ha destacado que ya se han presentado iniciativas rechazando las nuevas interconexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés y que “tiene previsto” seguir haciéndolo porque es una propuesta y un modelo de infraestructura que no necesita Aragón, aclara Sebastiá. 
El eurodiputado ha destacado también que “Aragón tiene un peso muy importante en Europa, de hecho somos los que más preguntas hemos presentado sobre demandas aragonesas”. “Me siento muy cómodo siendo la voz de Aragón en Europa”. 
Al acto han asistido Carmen Martínez, Secretaria General de CHA, Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA, Chusé Rozas, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, Marta Carrés, Vicesecretaria Territorial de CHA-Altoaragón y portavoz de CHA en la comarca Alto Gállego, Ramón López Arna, Presidente del Ligallo de CHA-Alto Gállego, Joaquín Palacín, Secretario de Territorio y Sostenibilidad de CHA y Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, y José Ramón Ceresuela, Portavoz de CHA en la comarca de Sobrarbe.
Posteriormente, el eurodiputado Jordi Sebastiá se desplazará, esta tarde, a Maella donde tendrá lugar una charla-debate con los siguientes temas: “TTIP, nueva amenaza para la fruticultura”, también sobre la problemática que ocasiona el  “Veto Ruso” para zonas en las que la economía depende de estos productos de exportación y finalmente sobre el papel que ha de jugar “Aragón en Europa”. Concretamente esta segundo parte de la Jornada del eurodiputado será a las 19 horas, en el Salón de plenos de Maella (comarca de Bajo Aragón/Caspe-Baix Aragó-Casp) y contará con la intervención del propio Jordi Sebastiá, eurodiputado Primavera Europea (de la que CHA forma parte), Miguel Martínez Tomey, responsable Asuntos Europeos de CHA, y  Victor Prats, concejal de CHA en Maella


Ir al contenido