Estudiantes europeos estudian las medidas de protección ante riesgos naturales de Aragón

La visita se enmarca dentro del programa SpringSchool de la Universidad Técnica de Munich en colaboración con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (https://www.opcc-ctp.org/) y la AECT

Aragón ha recibido la visita de 11 estudiantes de doctorado y máster relacionadas con las ciencias ambientales y la ingeniería civil y arquitectura del paisaje, entre otras especialidades, para conocer los sistemas de prevención de riesgos naturales en las zonas de montaña. Los estudiantes que están realizando este programa, han visitado de la mano de la AECT Pirineos – Pyrénées, los sitios de Artouste y Santa Elena para conocer los sistemas instalados.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto PHUSICOS (https://phusicos.eu/), sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza para los riesgos naturales en las zonas de montaña. Este seminario internacional tendrá lugar entre Baviera, en Alemania, y los Pirineos, en Francia y España. Los estudiantes proceden de Alemania, Italia, Turquía, Chile, Singapur…

En estos lugares conocerán las propuestas de soluciones basadas en la naturaleza (Soluciones NBS), en Artouste (Municipio de Laruns, Pyrénées-Atlantiques en Francia) y en Santa Elena (Municipio de Biescas, Aragón en España).

En Artouste se va a trabajar en la gestión del papel protector de las masas forestales y en al instalación de sistema de protección mediante estructuras de madera contra al caída de bloques. En Santa Elena se va a mejorar la estabilidad de un talud contra el riesgo de erosión y caída de bloques mediante la realización de una escollera en la base, la creación de terrazas mediante gaviones de madera y una posterior revegetación con especies arbóreas y arbustivas locales.

Aragón cuenta con un sistema muy amplio de medidas para hacer frente a los riesgos naturales durante todo el año, como caídas de bloques, deslizamientos, avenidas torrenciales, y especialmente centrados en los aludes y para garantizar la vialidad invernal en las carreteras y pasos transfronterizos.



Ir al contenido