26 Sep Éxito del noveno Mercado Tradicional de Sediles
Posted at 13:45h
in Municipios
Sediles ha celebrado este sábado la novena edición del mercado tradicional. Una cita marcada este año por las catas de vino y de aceite de Sediles que ha logrado hacerse un hueco en el mercado debido a su reconocida y premiada calidad. Un aceite elaborado con las variedades de la zona: Royal, Empeltre, Negral y Cirujal cultivadas a más de 800 metros de altitud.
Desde la organización se pretende recalcar la gran importancia que el sector agrario ha tenido y tiene que seguir teniendo en el medio rural, ya que según explica Juan Luis Condón, alcalde de la localidad, “tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para, ellos mismos, venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban”. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se ha recordado y reivindicado con el Mercado Tradicional Aragonés, ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, “se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, o sea sin precio”, afirma el alcalde de Sediles.
Además de saborear el “oro de Sediles”, el aceite que lleva el nombre de la localidad y del vino de la zona, el mercado tradicional ayuda a concienciar sobre la importancia del trabajo de los agricultores; “Esto es lo que conseguimos en jornadas como la que hemos celebrado, para que el público asistente entienda las propuestas y movilizaciones que estos realizan periódicamente y a las que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar todo lo que su trabajo lleva detrás”, afirma Juan Luis Condón .
Además de las catas, el mercado ha celebrado también diferentes actos, como exposiciones y actuaciones de folclore y cultura aragonesa, ronda por el pueblo, junto con la celebración de juegos, concursos y un gran calderete aragonés que degustaron todos los asistentes.