Finaliza el estudio de trazado de la futura Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal

Se plantean 9 etapas desde Zaragoza hasta Bronchales-Checa con un total de 339,4 kilómetros

La propuesta inicial del recorrido entre Toulouse y Lisboa se presentará a finales de junio y en diciembre la propuesta definitiva

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, tiene como objetivo la creación de una ruta Eurovelo que recorra Aragón de norte a sur. Para optar a esta vía, que enlazaría Toulouse con Lisboa, es necesario preparar una propuesta de trazado que cumpla con los requerimientos de la Federación Europea de Ciclistas.

José Luis Soro ha señalado que “es necesario que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos, por su parte central, discurra hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la futura Vía Verde de Valfambra y el tramo de Utrillas, y pueda llegar a Madrid y Lisboa y es por eso que se trabaja para que disponga de la infraestructura apropiada que responda a las características exigidas por los criterios EUROVELO”.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de las propuestas de trazado de todo Aragón. La parte de los Pirineos hasta Zaragoza se está realizando con un estudio dentro de la AECT Pirineos-Pyreénees y que incluye, además, un recorrido circular que aproveche parte de la Eurovelo y la zona de Francia vinculada a la AECT.

El tramo de Zaragoza a la Sierra de Albarracín se ha realizado a través de la Fundación Transpirenica. En la asamblea de dicha fundación, que se ha celebrado esta semana y que preside el consejero José Luis Soro, se ha dado cuenta de las conclusiones del estudio realizado por Cala y Pedal S.C para este tramo.

La Fundación Transpirenaica contrató la redacción de un proyecto de trazado entre Zaragoza y la comarca de Albarracín con el objeto de establecer una Red de Vías Ciclables de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha analizado la situación actual del territorio y las posibles medidas de acción en relación a la estructuración de la oferta del producto ligado a la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación.

El estudio determina un trazado de 339,4 kilómetros y se divide en 9 etapas. En cada una de las etapas se establecen los kilómetros de recorrido, desniveles, qué tipo de vías existentes se van a usar y, en algunos casos, las rutas alternativas.

Las etapas serán: Zaragoza-Muel (33km), Muel – Belchite (43,1 km), Belchite – Muniesa (37 km), Muniesa – Utrillas (41,56 km), Utrillas – Perales de Alfambra (39,95 km), Perales de Alfambra – Teruel (40,25 km), Teruel – Albarracín (44,47 km), Albarracín – Bronchales (28 km), Bronchales – Checa (Castilla – La Mancha) (32,05km). El tramo con mayor desnivel se haya en el tramo entre Teruel y Albarracín que discurre por las localidades de Teruel, el barrio de El Campillo, Bezas y Albarracín. La etapa de menor desnivel es la que discurre entre Zaragoza y Muel con un desnivel de 312 metros.

El proyecto plantea aprovechar el mayor recorrido posible por infraestructura específica para bicicletas con el objetivo de hacerlo más atractivo para los cicloturistas. Así, la salida de Zaragoza se plantea por el futuro carrilbici metropolitano entre Zaragoza, Cuarte de Huerva y María de Huerva, financiado con fondos MMR del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para continuar hasta Muel por caminos de la CicloReZ, red de caminos ciclables del área de Zaragoza.

También la entrada y salida a la ciudad de Teruel se plantea a través de caminos ciclables que, gracias a los fondos MMR de transportes, unirán los barrios rurales con la ciudad de Teruel.

Por último, el recorrido entre Muel y la estación de los Baños (entrada a Teruel) se plantea recuperando el antiguo trazado ferroviario del tren minero de Utrillas y el del tren nonato entre Teruel y las Cuencas Mineras, creando una vía verde de unos 160 km entre Belchite y Teruel. Parte de este recorrido, entre Teruel y Alfambra, ya tiene proyecto e inversión para su conversión en vía verde.

Las redes Eurovelo en España son tres en estos momentos. La EV1 Ruta Atlántica, la EV3 Ruta de los Peregrinos y la EV8 Ruta Mediterránea. Estas rutas cruzan por los extremos de los Pirineos desde Francia dejando fuera cualquier paso por Aragón.

La ruta en la que trabaja Aragón parte de Toulouse y cruza el Pirineo por Aragón para discurrir de norte a sur uniendo Huesca, Zaragoza y Teruel. Continúa por Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid y Extremadura hasta Lisboa. En el caso del Pirineo se está estudiando el trazado hasta Huesca y Zaragoza y, además, la creación de una ruta circular transpirenaica.

La semana que viene se realizará una reunión que servirá para presentar el recorrido inicial y los apoyos políticos. En diciembre se deberá entregar el conjunto del trazado definitivo y en la primavera de 2023 se conocerá la resolución. Desde ese momento hay tres años para que la ruta, de inicio a fin, sea 100% ciclable, tenga la señalización colocada y los servicios en funcionamiento.



Ir al contenido