Finalizan las obras de rehabilitación en la iglesia de Valmadrid

El coste de las obras ha sido de 206.933,12 euros

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha acometido las obras de urgencia para la rehabilitación en la iglesia de Valmadrid. Se ha actuado en la restauración del campanario, en el acceso de la fachada meridional y el testero oriental. En esta obra se han invertido un total de 206.933,12 euros de los cuales 196.309,32 (IVA incluido) se han destinado a las obras. De este último importe, el Gobierno de Aragón ha aportado el 92% y el Ayuntamiento de Valmadrid el 8% restante. Las obras comenzaron el pasado 3 de octubre y finalizaron el 3 de febrero. Esta semana se ha producido la entrega de las mismas.

Se ha acometido el retejado de la cubierta y se ha actuado en cornisas y alféizares. Tal y como ha explicado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, “también se ha retirado la estructura metálica exterior y se ha realizado un saneo de los muros, con cosidos de fisuras y sellado de grietas”. Además, se ha recuperado el volumen original del muro y el acabado original con yeso de Albarracín. Por último, se ha realizado el recubrimiento de los taludes para recuperar el nivel de apoyo del edificio y se ha generado una solera de hormigón y piedra.

Villagrasa ha explicado que “también se ha actuado en el interior de la iglesia con un saneo del muro y la bóveda que están situados entre la sacristía y el púlpito, una zona que se encontraba afectada por humedades”.

Se trata de una iglesia gótica del siglo XV que ya fue objeto de una intervención, en 2018 y por parte del Arzobispado de Zaragoza, para consolidar la cimentación.



Ir al contenido