Firma de protocolo para promocionar la rehabilitación edificatoria en busca del “consumo de energía casi nulo” en las viviendas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado el Protocolo General de Actuación entre el Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón y la empresa ZESIS SL para la promoción de la rehabilitación edificatoria. 

Este protocolo recoge acciones de información y difusión sobre la normativa que obligará, a partir del 31 de diciembre de 2020, a que todos los edificios sean de consumo energético casi nulo (EECN). Otro de los objetivos del protocolo es informar sobre las necesidades técnicas para que las viviendas sean accesibles. 

La Feria Vivienda Fusión será el primer foro en el que se ofrezca información sobre las características técnicas necesarias para la edificación de este tipo de viviendas y sobre el marco jurídico actual en esta materia. El compromiso adquirido con el protocolo incluye diferentes acciones en las futuras actividades que se desarrollen relacionadas con la vivienda. 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es necesario que se informe “no solo en las obligaciones en materia de rehabilitación, sino también de los beneficios de la eficiencia energética”. El consejero ha destacado que es necesario un cambio de cultura en este sentido. 

Para Soro “existe una nueva cultura de habitar el espacio que pasa por la eficiencia energética, no solo como una obligación legal, sino como una obligación moral”. José Luis Soro ha destacado también el principio de la igualdad “una sociedad que crea oportunidades para todas las personas tiene que asumir el reto de la accesibilidad universal”. 

El consejero ha destacado que “la rehabilitación es una manera de apostar por la ciudad consolidada” y ha añadido que “mejora la calidad de vida en cuestiones como la accesibilidad, la eficiencia energética, el aislamiento acústico… y, además, sirve para generar empleo”. 

José Luis Soro ha señalado que la construcción de viviendas bajo los estándares de “consumo de energía casi nulo” son importantes para reducir el impacto medioambiental, pero, además, “son una manera eficaz de reducir la hipoteca energética que debe soportar cada hogar”. En este sentido ha explicado que “el coste de la energía consumida al año en cada vivienda empieza a acercarse mucho al de la hipoteca correspondiente a su compra”.




Ir al contenido