Frente a las estrategias trasvasistas, Cuarte se compromete con la gestión pública del agua, a propuesta de CHA

El pleno del ayuntamiento de Cuarte aprobó ayer tarde la propuesta de CHA para fomentar la gestión pública del agua frente a las últimas estrategias trasvasistas. La propuesta contó con los votos a favor de los grupos PAR, PP, PSOE y ASP mientras que C’s se abstuvo. El acuerdo supone apoyar el “COMPROMISO POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA” firmado por PSOE, PODEMOS, CHA, IU, EQUO, ZeC, los sindicatos UGT y CC.OO y once asociaciones ciudadanas “ante la necesidad de poner freno a las nuevas estrategias trasvasistas y a las presiones privatizadoras del agua que se extienden en Aragón”, afirma Bizén Fuster, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte. 

El ayuntamiento también exigirá al Ministerio competente el reconocimiento de la inadecuación de las cantidades del Canon de Vertido pagado por los Ayuntamientos a la CHE desde que se cedieron competencias al IAA, que deberían tener la consideración de deuda de la DGA con los Ayuntamientos; así como la inmediata supresión de las multas promovidas por la CHE contra los Ayuntamientos. 

Asimismo, se acordó promover una nueva fase de colaboración público-público, entre Ayuntamientos y DGA, basada en potenciar la gestión pública y no la privatización de los servicios de agua y saneamiento. Y finalmente, solicitar a la DGA que facilite la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos que lo soliciten, como se ha hecho con el Ayuntamiento de Jaca, anulando los correspondientes convenios incumplidos, de forma que cada Ayuntamiento pueda licitar la depuradora que entienda adecuada para su municipio. 

Aminorar los riesgos del helicóptero que trabaja en el mantenimiento de la alta tensión 

Por otra parte, el concejal de CHA en Cuarte, Ebardo Fernández Herrero, presentó un ruego para que el helicóptero que lleva a cabo las tareas de mantenimiento de las torres de alta tensión en la localidad, no lo haga en horarios de gran confluencia de personas en espacios “sensibles”, como los colegios, centros de salud, centros de trabajo, entre otros. El 16 de marzo, uno de estos helicópteros estuvo trabajando en la torre de alta tensión cercana al colegio Foro Romano de Cuarte, en el momento de la entrada de los escolares. “El helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario, es decir, de manera estática junto a la torre de alta tensión, durante varios minutos, mientras casi un millar de escolares entraban al recinto”, afirma el concejal de CHA.




Ir al contenido