20 Sep Gallur celebra este domingo 25 la I Jornada de la Huerta
Posted at 16:35h
in Municipios
Gallur tiene una huerta para sentirse orgulloso. En la que se cultiva de todo, especialmente cebollas, lechugas, judías, brócolis, puerros, pimientos y sobre todo, tomates. Productos de la tierra cuyo mejor abono es el cariño con el que los galluranos y las galluranas los miman. “Es todo un arte por eso queremos organizar una jornada para que las personas que trabajan los huertos en nuestra localidad y en los pueblos próximos se animen a exponer los productos que cultivan, además de promover su consumo como un hábito beneficioso para la salud.”, asegura Joaquín Gros.
La Jornada quiere ser también un encuentro con el público en general para que se acerque a conocer los productos de la huerta de Gallur. Un huerta en la que destaca especialmente el tomate, que se ha convertido por derecho propio en la estrella de la ensalada. Por eso, desde el ayuntamiento también se pretende que cualquier persona, comercio, bar o restaurante del municipio o de fuera del mismo demuestren su maestría en el arte de elaborar ensaladas. Y, aunque se quiere ensalzar el tomate, vale cualquier hortaliza propia de la huerta de Gallur o de la redolada. “El requisito fundamental es utilizar hortalizas propias de la huerta local o del entorno, aderezado con toda la creatividad y buen gusto que quieran. Algo que tendrán que hacer en directo, este domingo, a la vista del público”, concluye el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gallur.
Y será el público quien dicte el veredicto para ver quién se lleva los premios: 200 euros y una placa conmemorativa el primero. 100 euros, junto con la placa, el segundo y 50 euros, además de la placa. Premios que se entregarán en metálico.
Los actos programados en esta jornada se desarrollarán entre las 11:00 y las 15:00 horas del domingo 25 de septiembre de 2016, en la Plaza de España de Gallur. Para participar hay que comunicarlo al Ayuntamiento antes del jueves, día 22 de septiembre.
La organización aportará a cada participante en el concurso medio litro de aceite de oliva para la elaboración de la ensalada y sal. Para el público asistente, se entregará bebida, plato y tenedor y una tarjeta y bolígrafo para la valoración de las ensaladas.