Huesca: CHA pide a la Alcaldesa Ana Alós que el PP apoye en el Congreso las enmiendas a los PGE 2015 para impulsar los proyectos que la ciudad necesita

El coordinador de CHA-Uesca, David Félez ha criticado hoy en rueda de prensa que el Partido Popular se conforme con los desastrosos presupuestos generales del Estado para 2015 y no haya presentado ninguna enmienda para mejorarlos pese a las críticas que han recibido.

Por eso Félez ha pedido a la Alcaldesa Ana Alós “que defienda al municipio y exija a su Grupo Parlamentario el apoyo a las enmiendas de la Izquierda de Aragón, para que se puedan impulsar los proyectos que Huesca necesita para desarrollarse y crear empleo, ya que lo que nos presenta el PP es el camino contrario”.

El coordinador de CHA ha criticado que los presupuestos solo cuenten con 100.000 euros para redactar el proyecto para el tramo de 13,2 kilómetros de la A-22 Siétamo-Huesca, cuyo coste total de redacción es de 3.412.920 euros, “proyecto que acumula mucho retraso ya que hace cinco años se aprobó la declaración de impacto ambiental DIA, proyecto imprescindible para conectar la A-22 con la A-23, mejorando la seguridad vial que la actual carretera no ofrece, porque este tramo de la N-240 supone un cuello de botella al intenso tráfico que circula por la A-22 de salida o en dirección a Huesca, 10.943 vehículos diarios, el 9,5 % pesados, con limitaciones actuales de 70 kms/hora en parte del trazado, y con la presencia de tres rádares que intentan evitar accidentes en los cruces de Loporzano, Quicena y Tierz, y por ello solicitamos 4 millones adicionales que servirían para la redacción y licitación de obras”.

Algo similar ocurre con la variante sur, solo 10.000 euros en los PGE2015, de un coste total de redacción de proyecto de 2.009.190, fundamental para enlazar con el aeropuerto Huesca-Pirineos, las carreteras autonómicas A-131, con un flujo superior a 7.000 vehículos diarios, y A-1212, con una densidad de tráfico de 1.700 vehículos diarios y sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa que tan necesitados están de un impulso, y por ello nuestra enmienda propone 2 millones adicionales.

También proponemos 15 millones para el Plan de restitución de Montearagón, inversión que beneficia directamente a localidades del municipio como Fornillos y Apiés, así como al municipio de Loporzano. Este Plan de restitución del embalse de Montearagón se aprobó ya en 2005 con una financiación de 30 millones de euros y contempla 13 actuaciones entre las que hay mejora de abastecimientos, renovación de carreteras y restauración de patrimonio. En estos diez años solo se ha ejecutado el 6% de las actuaciones, con un inversión de 1,8 millones de euros. Félez ha remarcado que “el plan de restitución del embalse de Montearagón, nunca ha sido una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente, las obras siempre se han ejecutado con cuentagotas y en los últimos años ni aparecen en los presupuestos”.

En patrimonio se solicita 1 millón de euros para rehabilitación del Castillo de Montearagón, tarea que debe ser liderada desde la ciudad de Huesca, por historia, por dignidad, por su potencial turístico, exigiendo compromisos al Ministerio de Cultura, que es el propietario, hasta conseguir su rehabilitación integral, ya que ahora su estado avergüenza.

También se propone una enmienda de 500 mil euros para la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca, que permita lo antes posible actuar en la parte posterior que presenta un progresivo deterioro, ya que la últimas intervenciones fueron en 1968 y 1971, y entonces la restauración solo afectó a la fachada principal y a la torre. Félez ha recordado que “la Catedral de Huesca es una de las tres de todo el Estado que no cuentan con Plan Director, necesario para emprender una rehabilitación con racionalidad”.

Por último se propone que los Presupuestos Generales del Estado contemplen 35 mil euros para la Feria Internacional de Teatro y Danza, subvención que desapareció ya en 2013 de forma injustificada, y por la importancia de esta cita cultural, calidad y trascendencia para la ciudad, debe de contar también con apoyo económico del Ministerio de Cultura.



Ir al contenido