HUESCA: CHA pide que el ayuntamiento se posicione sobre la reforma de la Ley del Aborto

El 21 de diciembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que elimina el aborto libre en las primeras catorce semanas de gestación y contempla dos únicos supuestos para abortar: violación o riesgo para la salud de la embarazada. Dos facultativos deberán certificar los problemas físicos o psíquicos para autorizar la interrupción del embarazo y las menores no podrán abortar sin el consentimiento de las personas que ostenten su custodia.

Para Chunta Aragonesista la actual normativa es útil, no genera problema alguno, reconoce un plazo para que las mujeres puedan libremente decidir si siguen adelante o no con un embarazo y su derogación nos retrotrae a más de tres décadas. Es más, con la actual ley, los casos de aborto disminuyeron un 10% entre 2012 y 2013, pues contempla la educación sexual y reproductiva, aspecto que desaparece con la nueva ley. Con la reforma de la llamada ley del aborto, el PP pretende legislar para un grupo pequeño de retrógrados contra la opinión generalizada de la sociedad. Es una actitud hipócrita el pretender dotar de derechos a embriones no nacidos mientras se les quitan los derechos sociales a las personas, en educación, en sanidad, en asistencia social… Interumpir un embarazo en fase de embrión, es una cuestión moral y privada. Las leyes no pueden decidir cuales son los valores morales correctos.

“Por mucha añoranza que tenga el PP, ya no estamos en la época del franquismo ni vamos a volver a los viajes ocultos a Londres para las hijas de familias ricas ni a los abortos clandestinos sin seguridad sanitaria porque la sociedad civil está preparada y decidida a darle la vuelta al sinsentido del PP, que pretende tomar una decisión equivocada sobre un tema que la ciudadanía tiene asimilado”, comenta Alberto Esteban.

El pasado 29 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de CHA, aprobó solicitar al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Por ello, continúa Esteban, “hemos preguntado a la alcaldesa Alós si ha dado traslado al Gobierno de España dicho mandato plenario que salió adelante con el voto en contra de las concejalas y concejales del grupo del PP oscense alineado con el sector más ultracatólico e integrista de su partido representado en Aragón por la presidenta Rudi”.

“La reunión del PP en Valladolid el pasado fin de semana, hubiera sido un buen momento para que Ana Alós trasmitiera a Gallardón que su partido es el único que apoya la reforma en la ciudad de Huesca. Tampoco permitió poner en valor a su equipo, que en ningún caso se atrevió a votar en contra de la medida ni se le dejó la oportunidad de utilizar el voto secreto. Parece que su aspiración se dirija a ganar puntos en la estructura del PP demostrando que en Huesca salen en la foto, aunque suponga votar leyes vergonzosas”, concluye Alberto Esteban.



Ir al contenido