Huesca / Uesca: CHA califica de “muy decepcionante” la primera fase del proceso participativo del EIDUS

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista, en su reunión del pasado miércoles, analizó el proceso participativo que se está llevando a cabo para elaborar la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) de Huesca, cuya primera fase ha finalizado. 
El proceso seguido ha sido la convocatoria de reuniones sectoriales tanto con las áreas de gobierno municipales como con los grupos políticos actualmente en la oposición así como ocho “Mesas de Trabajo” con diferentes sectores de la ciudad y la recepción de opiniones y propuestas a través de la web municipal. 
A pesar de representar a una importante parte de la ciudadanía Chunta Aragonesista lamenta que no haber sido invitada a ninguna de las “mesas de trabajo”. El 29 de julio se abrió la primera de las fases de participación que finalizó a mediados de agosto, aunque la fecha no está determinada en la página web del ayuntamiento.  
Para CHA el proceso participativo ha sido muy decepcionante porque es la primera experiencia participativa de un nuevo equipo de gobierno que está compuesto por grupos políticos que hacen “bandera” de la participación ciudadana y, sin embargo, el sistema empleado no difiere del que empleaban los gobiernos anteriores. 
Se ha llevado a cabo en unas fechas que no invitan  a la participación, la primera quincena de agosto, incluyendo las fiestas de San Lorién, nos consta que varias de las reuniones se convocaron de un día para otro y  el formulario para elaborar las propuestas era excesivamente técnico. 
Y también muy decepcionante por la nula importancia y relevancia pública que le ha dado el Ayuntamiento de Uesca a este proceso participativo. Una nota de prensa al inicio del proceso y otra para anunciar que ya había acabado, y apenas un recordatorio en las redes sociales. 
Para David Félez, coordinador del Ligallo de lugar de CHA en Uesca: “La inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce el proceso y su objetivo, a pesar de que la EIDUS es la herramienta fundamental para financiar políticas urbanas sostenibles con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.” 
La participación no se puede conseguir sin transparencia por lo que Chunta Aragonesista va a solicitar al consistorio la documentación que contenga los resultados de las “Mesas Sectoriales”, así como el resultado final de la participación ciudadana a través de la web, ciudadanos, entidades, etc., algo que consideramos imprescindible para la necesaria transparencia en el proceso. 
Ahora el Ayuntamiento de Uesca abre esta segunda fase del proceso participativo para poder priorizar las actuaciones que han sido propuestas en la fase anterior del proceso. Este proceso estará abierto hasta el 4  de septiembre. 


Ir al contenido