III Jornadas contra la despoblación de Lobera de Onsella

Spread the love

El Ayuntamiento de Lobera de Onsella y la Asociación Cultural Dulzaineros del Bajo Aragón, organizan las “Terceras Jornadas Contra la Despoblación”.

Estas jornadas se vienen realizando desde el año 2018. En esta ocasión, el lema de las jornadas es “Ayudas públicas en vivienda para la lucha contra la despoblación”, las cuales comenzarán este viernes, 19 de agosto de 2022, con la charla informativa sobre las ayudas en materia de vivienda, a las cuales asistirán la Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, D.ª Verónica Villagrasa y la Gerente ADEFO Cinco Villas, la agencia de desarrollo comarcal, D.ª Maite González.

Las jornadas se desarrollarán desde el viernes 19 hasta el domingo 29 de agosto, complementándose las charlas informativas con exposiciones, actuaciones musicales y pasacalles con gigantes, cabezudos y dulzaineros.

Estas jornadas pretenden acercar la información sobre las ayudas públicas en materia de vivienda, ya sea en rehabilitación y adaptación de las viviendas de nuestros municipios, como en facilitar la puesta en alquiler de viviendas encaminadas en atraer a nuevos pobladores, así como en ayudar económicamente a los más jóvenes, a través del “Bono de Alquiler” el cual puede extenderse hasta dos años en esta convocatoria.

CARTEL DE LAS III JORNADAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LOBERA

· Temática de 2022: “Ayudas públicas en vivienda para la lucha contra la despoblación”.

Viernes 19 Agosto

(Salón de Plenos del Ayuntamiento, entrada puerta trasera del Ayuntamiento)

11:30 Charlas Informativas “Ayudas públicas en vivienda para la lucha contra la despoblación”.

– Subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.
D.ª Verónica Villagrasa.

– Bono Alquiler Joven en la Comunidad Autónoma de Aragón. Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.
D.ª Verónica Villagrasa.

– Empleo y vivienda para la repoblación rural en Cinco Villas.
Gerente ADEFO Cinco Villas, la agencia de desarrollo comarcal,
D.ª Maite González.

20:00 Presentación del PROYECTO “LOBERA 360º”. Proyecto de realidad virtual que se integrará en la página web oficial de Lobera, en el cual se podrá recorrer virtualmente todo el municipio. Se accederá a la Iglesia con una explicación interactiva de todo el conjunto, paso a paso, fichas de sus retablos, historia etc. De la misma manera, se accederá a las principales casas de la localidad, a la necrópolis medieval, al bosque sagrado de la “Mosquera” donde se realiza el “Rito de los Herniados la Noche de San Juan” y a los lugares más emblemáticos del municipio.

Sábado 20 de agosto

· 18:30 Inauguración de Exposición:

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA TRADICIÓN POPULAR ARAGONESA.

Miércoles 24 de agosto

· 20:00 Grupo de música y baile tradicional de Aragón “ZICUTÁN”.

Viernes 26 de Agosto

· 20:00 EDUARDO PAZ (LA BULLONERA) Y AMIGOS CON SU ESPECTÁCULO: “RECORDANDO A LOS CANTAUTORES”.

Concierto protagonizado por Eduardo Paz (LA BULLONERA) el más emblemático cantautor vivo de Aragón e históricamente uno de los más reconocidos. «RECORDANDO A LOS CANTAUTORES» ofrece el repertorio más sugerente de José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y, por supuesto, de Eduardo Paz. Sobre el escenario se interpretan muchas de las canciones convertidas ya en himnos: «La Albada Guerrera», «Severino el Sordo», «La Peseta», «El Olivo», «La bolsa o la vida», «Los de Huesca y de Teruel» … Canciones que significan mucho para Aragón y que, seguro, reúnen a varias generaciones en una misma voz. En el escenario también se pone en valor la herencia cultural de la tradición musical aragonesa con instrumentos tan representativos como la dulzaina, la gaita de boto, el chiflo y el chicotén, los tambores y percusiones del Bajo Aragón… , junto a otros instrumentos más modernos como la flauta travesera, el bajo eléctrico y la batería.

La propuesta parte de Eduardo Paz quien quiere realizar un resumen de su trayectoria y un recuerdo a José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, sus compañeros de viaje durante tantos años. Los músicos con los que ha querido compartir esta aventura pertenecen a DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN (DBA) a ZICUTÁN y a OLGA Y LOS MINISTRILES. Un emocionante recital con referentes y atemporales canciones cantadas y con una exquisita selección de piezas musicales.

 

 

Sábado 27 de agosto

12:00 desde LA PLAZA Ronda por todo el pueblo acompañados de
“GIGANTES + CABEZUDOS + DULZAINEROS” .

Domingo 28 de agosto

· 18:00 Clausura de Exposición “INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA TRADICIÓN POPULAR ARAGONESA” y de las jornadas.

Como complemento a las jornadas contra la despoblación estos días también se realizan múltiples actos lúdico – festivos:

La Asociación Cultural Sesayo de Lobera organiza a través de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza la I Edición Festival de arte en la Calle “Con el teatro a Cuestas”.

· El viernes, 19 de agosto, a las 18:30h., la obra de teatro “Cómo dormir al monstruo” de la compañía Biribú Teatro.

· Sábado, 20 de agosto, a las 18:30h., la obra de teatro “De Improviso”.

· Domingo 21 de agosto, a las 18:30h. La obra de teatro “Loba” de la actriz nacida en Lobera, Laura Plano.

El miércoles, 24 de agosto, a las 12:30 el Ayuntamiento a través del programa de animación a la lectura de la D.P.Z., nos traerá: CUENTA CUENTOS “EL COLGANTE MAGICO”.

El domingo, 28 de agosto, a las 12:30 el Ayuntamiento, a través del programa de la Comarca de las Cinco Villas, nos traerá la actuación de “EL MAGO TININ”.

Indicamos, finalmente, que estas Jornadas cuenta con una subvención del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.