Impulso a los actos de promoción del Monasterio de Piedra con motivo del 800 aniversario

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general del Monasterio de Piedra, José Pont, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la promoción de los actos que se celebrarán dentro del “Plan 800”, con el que se conmemoran los 800 años de la celebración de la ceremonia de Translación y ocupación física de los monjes de los edificios del Monasterio, en 1218. 

En el acto de firma han participado también la directora general de Turismo, Marisa Romero, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Soro ha destacado que con este convenio, desde el Gobierno de Aragón “se respalda la programación prevista que debe servir para promocionar y despertar el interés hacia este icono patrimonial y natural que, además, es uno de los principales recursos turísticos de Aragón”. 

Recordamos que en 2016 el número de visitantes al Monasterio de Piedra fue de 260.000. El compromiso de este convenio, que no cuenta con cuantía económica, es Impulsar la promoción del Monasterio de Piedra a través de las actuaciones de promoción que desde el Departamento tengan lugar como asistencia a ferias turísticas (como Fitur 2018, entre otros), edición de folletos, pagina web o redes sociales; impulsar la señalización turística y los senderos turísticos en el entorno del Monasterio; apoyar los eventos que se organicen con motivo del “PLAN 800”; compartir el escenario del Monasterio de Piedra para actuaciones relevantes. 

El consejero Soro ha adelantado que “este año, con casi total seguridad, la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Turístico que otorga el Gobierno de Aragón se celebre en el Monasterio”. 

El Plan Aragonés de Estrategia Turística reconoce el Monasterio de Piedra como uno de los productos estrella para Aragón. El PAET 2016-2020 considera que este enclave reúne patrimonio cultural y natural y entra dentro de la filosofía del impulso a destinos turísticos naturales, respetuosos y que generen experiencias. Por su parte, desde el Monasterio de Piedra se comprometen a la restauración parcial de la Iglesia Abacial del Monasterio; la publicación de la Guía Turística del Monasterio de Piedra y el libro “El Monasterio de Piedra”; la organización de eventos como el Congreso Internacional “El cister y el Monasterio de Piedra”, la asamblea anual de la Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, aniversario y réplica de la Ceremonia de Traslación… y la realización de exposiciones. 

Mejora de las infraestructuras 

El consejero ha anunciado también la previsión de invertir en la mejora del acceso al Monasterio de Piedra desde Calatayud. En estos momentos se encuentra en fase de licitación un proyecto, en torno a los 1.800.000 euros, para la mejora de la carretera entre Calatayud y Munébrega con cargo a los presupuestos de 2017. Por otro lado, se está trabajando en el proyecto para la mejora de la carretera entre Munébrega y el Monasterio con el objetivo de que las obras puedan comenzar en 2018.




Ir al contenido