27 Nov Impulso a una actuación de emergencia para la estabilización de la carretera de acceso a Plan
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de movilidad e infraestructuras, José Gascón, han visitado la zona en la que se van a realizar las obras de emergencia para la estabilización de talud y reconstrucción de la calzada en la carretera A-2609, en el kilómetro 7.700, entre Salinas de Sin y Plan. Está previsto que las obras, que comenzaron ayer, estén finalizadas en un mes.
El consejero Soro ha explicado que durante el mes de octubre y debido a las intensas lluvias se produjo la rotura del talud de la margen izquierda de la carretera en el kilómetro 7.7 que se sitúa inmediatamente después de la salida del último túnel antes del acceso a Plan. El consejero ha señalado que “el desprendimiento de parte del arcén pone en peligro la seguridad vial en el momento en el que se cruzan dos vehículos”. Para el consejero es necesario actuar de manera rápida para evitar que las lluvias y las precipitaciones en forma de nieve agraven el problema y provoquen una situación de deterioro irreversible.
Soro ha destacado que “es necesario actuar de manera urgente para evitar el cierre de la carretera y la comunicación de las localidades afectadas con el resto de la red de carreteras”. Con las obras previstas se garantizará la estabilidad de la calzada y se aumentará el ancho de la misma.
Se trata de una actuación que tiene un coste total de 350.000 euros y que implica las siguientes actuaciones: limpieza y retirada de los materiales movidos o inestables en la zona, ejecución de dos pantallas de micropilotes de 15 metros de profundidad, colocación de acero y viga, relleno del terraplén, trabajos de colocación de bulones para fijar la zona al talud lateral, ejecución de nuevo firme en la calzada y colocación de la señalización vertical y pintado de la señalización horizontal.