Impulso decidido al Camino de Santiago- Camino francés a su paso por Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Un documento elaborado a través de un amplio proceso de participativo con las administraciones y sectores implicados y que establece un marco de coordinación para las acciones vinculadas con el Camino de Santiago – Camino francés a su paso por Aragón. 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que con esta Directriz se busca el impulso definitivo y coordinado al Camino de Santiago- Camino francés por Aragón “es necesario recuperar el esplendor de esta ruta que ha sido fundamental en la historia de Aragón y que supone una oportunidad única para el desarrollar aquellos municipios y las áreas de influencia que atraviesa”. 

El objetivo de esta Directriz Especial es promover el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma haciendo compatible la gestión, protección y mejora del patrimonio natural y cultural con la competitividad económica, la cohesión social y el equilibrio demográfico de los municipios que atraviesa. 

El Camino de Santiago – Camino francés discurre a través de 16 términos municipales de dos comarcas, La Jacetania y Cinco Villas. En la Directriz se parte de un análisis socioeconómico de cada municipio, un análisis del medio natural y del paisaje, un análisis del medio urbano y el medio rural respecto a los asentamientos de población y aquellos núcleos que guardan relación directa con el camino. Soro ha explicado que esta Directriz Especial también realiza un estudio exhaustivo del patrimonio en las zonas implicadas. 

Para el desarrollo y coordinación de los trabajos para el impulso de Camino, Soro ha explicado que la Directriz está compuesta por 9 estrategias concretas que se desarrollan a través de 34 programas y las correspondientes acciones para llevarlos a cabo. 

1) Estrategia sobre el Camino de Santiago en la que se incluyen las actuaciones de señalización, mejora de las infraestructuras, puesta en valor de un espacio con Puerta del Camino en Canfranc, desarrollo de los Caminos del Camino.  

2) Estrategia para la reactivación de los núcleos urbanos en la que se proponen actividades en los núcleos y regeneración de los mismos, en definitiva, una mejora de la calidad de vida y el uso de recursos endógenos. 

3) Estrategia de Dotaciones para mejorar las áreas de descanso, los accesos desde los municipios, la creación de nuevos servicios vinculados al Camino y que puedan asentar población. 

4) Estrategia de actividad económica y turismo en la que se apuesta por los alojamientos, la dinamización turística y comercial, la reactivación de las actividades agrarias y artesanas y su comercialización. 

5) Estrategia medioambiental centrada en la recuperación de los cauces de los ríos, eficiencia energética, cuidado de los espacios naturales… 

6) Estrategia de paisaje y patrimonio tanto en el paisaje rural como el urbano, conservación del patrimonio. 

7) Estrategia de movilidad y accesibilidad para suprimir las barreras arquitectónicas y trabajar sobre la movilidad ciclista y ecuestre. 

8) Estrategia de coordinación territorial en la que se trabajará la coordinación interdepartamental, de colaboración transfronteriza… 

9) Estrategia de Participación y Sensibilización para trasladar la importancia del Camino a través de los medios de comunicación, redes sociales, trabajo con escolares…




Ir al contenido