Iniciativa de CHA en las Cortes para mejorar la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas en el dominio público hidráulico de la cuenca del Ebro en la Ribera Baja

Spread the love
CHA ha presentado, para su debate y votación en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley para garantizar un control adecuado de la ribera del Ebro en la comarca de la Ribera Baja. 
Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Desde la comarca ya se han pronunciado sobre este tema mostrando su preocupación por la situación actual y por este motivo queremos respaldar esa iniciativa con esta propuesta, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de todas las administraciones públicas implicadas”.     
De este modo, la parte expositiva de la proposición no de ley se explica que:
“En los últimos años la denominada “pesca furtiva” viene siendo un problema continua y lamentablemente presente en las riberas del Ebro. 
Este asunto no sólo pone en riesgo el equilibrio del río y sus especies, sino que destroza el estado del bosque de ribera, dejando suciedad y “destrucción” a su paso. Se siguen produciendo actividades irregulares en las que se pesca ilegalmente, ignorando cualquier tipo de regulación, pescando especies no permitidas y sin suelta. Incluso este fenómeno puede acabar en un riesgo de atentado a la salud pública. 
De este modo, municipios aragoneses como el de Quinto, en la comarca de la Ribera Baja, a iniciativa del portavoz de CHA, Rubén Tull, ya ha aprobado el pasado mes de febrero de 2016 una moción en pleno desde la que se reclamaban medidas para actuar ante esta situación en la que se denunciaba también el estado de las riberas. Este acuerdo consideraba necesario aportar una mayor vigilancia, por parte de las administraciones públicas competentes en la zona, ya que denuncian que existe un escaso número de efectivos encargados de este tipo de labores de control”. 
Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley cuya parte dispositiva insta a las Cortes de Aragón a: 
– “Dirigirse al Gobierno de Aragón para que se demande al Gobierno de España el establecimiento de una actuación conjunta entre el Ministerio del Interior, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Ebro destinada a aumentar la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que se produzcan en el dominio público hidráulico de la cuenca del Ebro en la comarca de la Ribera Baja, siempre en coordinación con el servicio prestado por los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón”.