Irse por las ramas

Cuenta la leyenda que durante la conquista de Úbeda, bajo el reinado de Fernando III en el año 1234, un capitán llamado Álvar Fáñez desaparece antes de la batalla. Tras la contienda, una vez tomada la ciudad, reaparece el citado al que ya se daba por muerto. El monarca castellano le pregunta que dónde había estado y su respuesta es la que da origen a esta expresión: “Me perdí por aquellos cerros” (mientras los señalaba con su mano). Es una expresión que se utiliza para cuando alguien divaga, cuando se va por las ramas, ¿realmente no encontró el camino, fue cobardía o, como cuentan otras crónicas, fue una cuestión de amoríos? No se sabe con certeza.

Lo que sí consta en acta es que el pasado jueves, 22 de febrero de 2024,  PP y VOX renovaron esa versión medieval de no atender a la raíz de la cuestión, a la hora de explicar los motivos del rechazo a sendas iniciativas en las Cortes de Aragón que pedían elaborar una ley de defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios aragoneses.

Hay que recordar que el origen de esta proposición no de ley nace el pasado 25 de octubre de 2023, cuando diversos representantes de la “Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel” intervinieron en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón al objeto de exponer diversas cuestiones sobre la necesidad de establecer una regulación normativa del arbolado urbano.

Durante la citada comparecencia expusieron su propuesta de impulsar una norma propia aragonesa relativa a la defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón y explicaron, además, que ya otras Comunidades Autónomas cuentan con leyes específicas sobre esta cuestión. Hasta el propio PP les reconocía los argumentos dados en la citada Comisión.

Y es que los árboles, según indican diversas instituciones internacionales, desempeñan un papel importante en diferentes ámbitos, sea en el aumento de la biodiversidad urbana o en la mitigación del cambio climático. Además, son filtros para contaminantes urbanos y partículas finas y pueden ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados centígrados. Igualmente, vivir cerca de espacios verdes urbanos puede mejorar la salud física y mental, lo que contribuye, sin duda, al bienestar. Sin olvidar que los árboles también regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones así como en la reducción del riesgo de desastres naturales.

Y llegados a estas alturas del tronco de este artículo es buen momento para recordar que en 2007 el Partido Popular ya presentó una proposición de ley en las Cortes de Aragón para proteger y potenciar el arbolado urbano, con sus 16 artículos y firmada por Antonio Suárez, en cuya exposición de motivos se decía: “…Aragón, en el uso de su cobertura competencial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.23 de la Constitución Española, y en el artículo 71.22 de su Estatuto de Autonomía, asume como urgente necesidad la especial tutela y protección del arbolado urbano existente en sus municipios…”. Acabó la legislatura y no pudo ser finalmente aprobada.

Así que contando con todos estos antecedentes y fruto de esa petición ciudadana se presentaron sendas iniciativas parlamentarias en las Cortes para pedir, ahora sí, la aprobación de la demandada ley, pero sin embargo, PP y VOX votaron no a esta petición tan razonable: “Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a aprobar a la mayor brevedad posible, y contando con la participación de las instituciones públicas, colectivos y asociaciones implicadas, una ley de defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón”.

¿Ahora no y antes sí?, ¿la diferencia es ser gobierno en estos momentos y oposición en las anteriores legislaturas? No se anden tanto por las ramas y protejan con leyes el arbolado urbano en Aragón que para eso están en el Gobierno.

 

Javier Carbó Cabañero es vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses.



Ir al contenido