Joaquín Palacín denuncia que un informe independiente pone de manifiesto que en infraestructuras los gobiernos españoles presupuestan poco para Aragón y ejecutan menos

Ocupamos el antepenúltimo puesto en cuanto a inversiones en infraestructuras, con 52,8 puntos sobre una media de 100, mientras vemos como los gobiernos del PP o del PSOE y Unidas Podemos rechazan año tras año nuestras enmiendas

Desde CHA siempre hemos recordado que la inversión del Estado debe tener en cuenta la superficie de las CCAA, mucho más cuando estamos hablando de infraestructuras de transporte.

En el reciente informe del IVIE y la Fundación BBVA se destaca que hay siete CCAA que disponen de unas dotaciones físicas de infraestructuras públicas de transporte en relación a su superficie por encima de la media: (Madrid con 975,7 puntos sobre 100 de media), Baleares, País Vasco, Canarias, Catalunya, Valencia y Galicia.

El presidente de CHA ha denunciado hoy en Huesca que “en el otro extremo, Extremadura, Castilla y León y Aragón (52,8 puntos sobre 100 de media), ocupando el antepenúltimo puesto en cuanto a inversiones en infraestructuras”.

Joaquín Palacín ha explicado que “en el caso de las carreteras los indicadores miden los kilómetros cuadrados de dotaciones físicas y Aragón con 59,7 puntos sobre 100 de media solo supera por muy poco a Castilla La Mancha y Extremadura, y la Comunidad de Madrid encabeza el ranking con 400,7 puntos sobre 100”.

En infraestructuras ferroviarias los indicadores que se tienen en cuenta son kilómetros de vía férrea electrificada y doble vía y Aragón obtiene 87,2 sobre los 100 puntos de la media española, superando a Extremadura, Murcia, La Rioja, Navarra, Andalucia, Galicia y Castilla y León. Madrid encabeza también el ranking obtiene 400,7 puntos sobre 100 de media.

Por último en infraestructuras aeroportuarias los indicadores miden la superficie en metros cuadrados destinada a área de aterrizaje y despegue, aparcamiento, edificios terminales y zona de carga. Sobre la media de 100 en España, Aragón obtiene un 11,4 solo superamos a Extramadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Madrid en cabeza con un 2050.3 puntos sobre 100 de media.

Para el presidente de CHA “este informe refleja lo que venimos denunciando año tras año, que llevamos más de una década con presupuestos insuficientes, que presentamos enmiendas que son rechazadas por PP o PSOE y UP, y por ello sufrimos continuos retrasos en la construcción de nuestras infraestructuras, por la dejadez del Gobierno de España como está ocurriendo con los 13 kilómetros de autovía entre Huesca y Siétamo, que los presupuestos proyectan su final para 2024, o los hasta 12 proyectos del Alto Aragón que llevan más de 10 años en los presupuestos sin que lleguen a culminarse, con el consiguiente perjuicio a nuestro desarrollo socieconómico, cuando lo que necesitamos es el impulso de estos proyectos para conseguir la vertebración del nuestras comarcas”.

“Y es que resulta increíble que algunos aplaudan que hay dos millones en los PGE2022 para el tramo de la A-23 entre Lanave y Javarrella, que va a posibilitar su licitación, pero mientras callan que no aparece ninguna partida para conectar la A-23 con la A-21 mediante la variante de Jaca, pese a que el ministerio se comprometió a licitar en el pasado mes de octubre estas obras y no será ni a lo largo de 2022, y no se plantea tampoco la licitación siquiera del tramo Puente La Reina y Fago”, ha denunciado Palacín.

Y es que tristemente en el Alto Aragón no hay prevista licitación próxima en los siguientes proyectos: Tramo Jaca Este-Jaca Norte (3,1 km), en los presupuestos desde 2004; desde 2005 presentes también en los presupuestos los tramos de la A-21, (4,9 km) pendientes de licitar Jaca Norte-Jaca Oeste, (11,68 km) pendientes de licitación entre Puente La Reina y el límite provincial, hay que nombrar también la presencia desde el año 2005 de 100.000 euros para los (18,5 km) de la Variante Sur de Huesca que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131, la A-1212 y sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa; desde 2005 el proyecto de acondicionamiento de los (12,7 km) de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor en Sobrarbe; y los tramos de la A-14 incluidos en los presupuestos desde 2007, Alfarrás-Tamarite (11,8 km), y Tamarite-Purroy (13 km).



Ir al contenido