Joaquín Palacín se compromete en Sijena a seguir defendiendo nuestro patrimonio y su puesta en valor

El candidato nº 1 a Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, junto al candidato a la Alcaldía de Sariñena, José María Plaza, y otros candidatos municipales, ha visitado el Monasterio de Sijena, donde se ha comprometido a “seguir preservando y recuperando todo nuestro patrimonio histórico-artístico emigrado y expoliado, al que desde Chunta Aragonesista no vamos a renunciar de ninguna manera por dignidad, por historia y porque su puesta en valor supone como en el caso de Sijena para Monegros, un atractivo turístico y cultural de primero orden”. 

Palacín ha recordado que “cuando hablamos de patrimonio emigrado no hablamos sólo de Cataluña, sino también del Archivo de Salamanca, del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional e incluso de California, donde se encuentra el Vidal Mayor, ese texto fundacional de nuestra identidad jurídica y también lingüística”. 

“Sobre el conflicto patrimonial con Cataluña, afortunadamente es una cuestión legal y no política, porque si fuera política poco ayudarían las contradicciones de los partidos estatales, que opinan en Cataluña lo contrario de lo que dicen en Aragón”, ha explicado el candidato de CHA. 

PROPUESTAS DE CHA SOBRE PATRIMONIO 

-Confeccionar el Censo del Patrimonio Emigrado y de la Estrategia Aragonesa de Recuperación del Patrimonio en el Exterior. 

-Impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y etnológico de Aragón, material e inmaterial, y adoptar las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio emigrado o expoliado. 

-Establecer un Plan general de apuntalamientos e intervenciones urgentes. 

-Elaborar un Plan general de intervenciones, priorizando los bienes en función de factores como estado, valor, papel social, garantizando una inversión anual suficiente.




Ir al contenido