Joaquín Palacín visita las zonas afectadas por la crecida del río en Pina de Ebro

“Queremos conocer sobre el terreno la situación, escuchar las demandas de las personas afectadas para solicitar las ayudas públicas correspondientes y tomar medidas para minimizar las afecciones en el futuro”, ha señalado Palacín

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado el municipio de Pina de Ebro para conocer sobre el terreno la situación actual y las afecciones que está provocando la crecida del río en la comarca de Ribera Baja del Ebro, acompañado por Miguel Jaime, secretario de Política Local, Victoria Calzada, portavoz de CHA en Pina de Ebro, Rubén Tull, portavoz en Quinto, Lucía Insa, alcaldesa de Alborge, y José María Sánchez, portavoz en el Consejo Comarcal.

En su visita, el presidente de CHA ha confiado en que “las medidas adoptadas sirvan para minimizar el impacto” pero, en cualquier caso, “tras la riada, habrá que evaluar los daños producidos”. “Las administraciones públicas implicadas, especialmente el Gobierno de España, responsable de la CHE, deberán activar los resortes legales existentes para garantizar las ayudas necesarias a todas las personas afectadas, así como la reparación de las infraestructuras afectadas”, ha añadido.

En este sentido, ha reclamado que, “además de cubrir todos los daños, estas ayudas lleguen en el periodo de tiempo más breve posible, una de las quejas habituales de las zonas afectadas”. Concretamente, se ha referido a bonificaciones fiscales, crédito blandos, o ayudas directas a los ayuntamientos en la normativa estatal prevista para este tipo de afecciones naturales.

Joaquín Palacín ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando en planes ambientalmente sostenibles para minimizar las afecciones de este tipo de riadas”, y ha reivindicado la importancia del Plan Medioambiental del Ebro, acordado por todas las partes implicadas, que es necesario seguir desarrollando. Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una enmienda en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para destinar 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Finalmente, el presidente de CHA ha criticado la politización de la riada, y ha recordado el olvido que sufre la ribera del Ebro, “gobierne quien gobierne en Madrid”. Además, ha calificado de “lamentables” los intentos de la derecha y la ultraderecha de “aprovechar la crecida para volver a reclamar abiertamente el trasvase del Ebro”.



Ir al contenido