31 Oct Jorge Pueyo enmienda la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso
Las enmiendas proponen suprimir la polémica eliminación de paradas intermedias en las rutas de autobús de competencia estatal y crear un fondo compensatorio para las rutas de competencia autonómica en territorios de reto demográfico.
Jorge Pueyo, diputado de CHA y portavoz de Reto Demográfico y portavoz adjunto de Transportes del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha presentado varias enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuyo plazo expiraba esta tarde.
Tal como anunció el pasado 29 de febrero en rueda de prensa, cuando denunció que este proyecto de Ley incluía medidas contrarias al ‘Estado de 30 minutos’, que iban a perjudicar a 151 pueblos de Aragón que se quedarán sin parada de autobús (afectando a 115.651 aragoneses y aragonesas del medio rural), así como a otros muchos territorios del Estado, Jorge Pueyo lo ha enmendado en tres disposiciones:
En primer lugar, se propone la supresión del art. 49.3, que es el origen de todo este conflicto, al recoger la eliminación de las paradas intermedias de los servicios de competencia estatal de transporte público regular de personas por carretera (es decir, los autobuses).
También se propone la supresión de la frase de la Disposición Transitoria 2ª, apdo. 2, que guarda relación con el art. 49.3, en coherencia con la enmienda anterior.
Y finalmente se propone aclarar la redacción del art. 58, relativo al Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible; un fondo que preveía la posibilidad («podrá destinarse», se dice) de atender al sostenimiento económico, entre otros objetivos, de la «protección a los territorios afectados por el reto demográfico, aunque estos no se presten en el ámbito urbano». En este sentido, la tercera enmienda promovida por CHA en el Grupo Plurinacional Sumar obliga, en un nuevo apartado 3 en el citado artículo, a que «Una parte del fondo se destinará al sostenimiento económico de servicios de transporte de competencia autonómica en territorios afectados por el reto demográfico, atendiendo en su distribución a la superficie territorial afectada, en las condiciones que se determinen reglamentariamente». «Dicho fondo por tanto será obligatorio y deberá distribuirse entre las comunidades autónomas en función de la superficie territorial que debe atender», ha afirmado Pueyo.
Aunque el título y objetivos de la ley se centren en la movilidad sostenible, no puede olvidarse otro compromiso fundamental de este Gobierno en esta legislatura, como es el reto demográfico. Por eso deben eliminarse medidas desvertebradoras del territorio, que son incompatibles con los compromisos en relación con el desafío rural y el reto demográfico.
«No podemos olvidar que la movilidad es un derecho básico a partir del cual se ejercen todos los demás derechos: ir al trabajo, ir a los centros sanitarios, ir de compras, sanidad, educación, ocio, deporte, para cualquier cosa necesaria para desarrollar la vida. Y que más de cien mil aragoneses (y centenares de miles en todas las comunidades autónomas) van a estar condenados a hacer transbordos. Para llegar a lugares donde ya costaba veinte o treinta minutos, a partir de ahora van a pasar horas, y eso es un perjuicio para la vida de la gente, salvo que logremos que nuestras enmiendas se aprueben», ha declarado el diputado aragonesista.
«Esperábamos que durante estos meses el Ministerio rectificara, pero no ha sido así. No podemos aceptar que se endose a las comunidades autónomas la responsabilidad de resolver esto sin aportarles la financiación suficiente. La responsabilidad de garantizar esta vertebración territorial es del propio Estado, que condenó a esas comunidades autónomas y a esas zonas despobladas al olvido impulsando unos pocos focos de industrialización. Esperemos que en la fase de Ponencia podamos alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes. Si no, este artículo 49.3 no contará con nuestro apoyo, como ya anunciamos desde el principio», ha concluido Jorge Pueyo.