Jorge Pueyo exige en Jánovas finalizar las obras pendientes del Eje Pirenaico por razones de seguridad

El diputado reclama completar las obras pendientes en el tramo Campo-Congosto de Ventamillo y Fiscal-túnel de Balupor, sin olvidar el necesario puente que conecte la N-260 con Jánovas

Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto de Transportes del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, ha comparecido esta mañana en la localidad de Jánovas ante los medios de comunicación altoaragoneses para presentar una proposición no de ley que se debatirá próximamente en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso con el objetivo de impulsar de forma definitiva las obras pendientes en la N-260 (Eje Pirenaico). En concreto, la iniciativa emplaza a completar ya el tramo entre el Congosto de Ventamillo y la localidad de Campo y a ejecutar en el menor plazo posible las obras del tramo entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la provincia de Huesca, sin olvidarse de que, mediante la colaboración de las administraciones competentes, debe construirse el puente que conecte la carretera N-260 con el pueblo de Jánovas, tal como reclaman los vecinos para revitalizar el pueblo una vez superada la amenaza del embalse. Pueyo ha confirmado que la proposición cuenta con el criterio favorable del ministerio competente.

El Eje Pirenaico (N-260) es la carretera nacional que comunica las poblaciones de Portbou (Co. Alt Empurdá, Girona), en la frontera con la República Francesa, y Sabiñánigo (Co. Alto Gállego, Huesca). En la actualidad tiene dos tramos pendientes de acondicionamiento: 1) entre el Congosto de Ventamillo y la localidad de Campo (Co. Ribagorza), de 12 km, que alterna la apertura al tráfico con períodos de interrupción por continuación de las obras; y 2) entre Fiscal y los túneles de Balupor, de casi 13 km (Co. del Sobrarbe), donde aún no han comenzado las máquinas a trabajar. Este último tramo se trata de una actuación imprescindible por razones de seguridad, pues se suceden los atascos, sobre todo en verano, así como las maniobras marcha atrás para facilitar el paso a vehículos pesados que, a la hora de trazar las curvas, se ven obligados a invadir el carril contrario. El riesgo se incrementa cuando el autobús escolar, que utiliza esta vía diariamente, se cruza con un camión u otro vehículo de grandes dimensiones, al no caber de manera simultánea por algunos tramos de la carretera.

Además, el diputado Jorge Pueyo recuerda en la proposición que el proyecto de mejora de la carretera N-260 no contempla la ejecución de ningún puente sobre el río Ara, lo que deja al pueblo de Jánovas incomunicado de facto. En la actualidad los habitantes de Jánovas solo pueden utilizar un puente colgante peatonal y un paso construido sobre el río Ara que se inunda en cada crecida del río. La ausencia de un puente que dé acceso a la N-260 obliga a los vecinos a circular por una pista forestal desde Ligüerre de Ara y dar un rodeo de 40 minutos. En esas circunstancias, cualquier visita al médico por un caso grave puede resultar trágica.

Por eso, los vecinos de Jánovas, San Felices, Albella y Planillo vienen solicitando la construcción de un sencillo puente sobre el río Ara para hacer posible una conexión segura y directa desde la N-260, lo que facilitaría la revitalización de Jánovas y su vuelta a la vida, tras décadas de abandono derivado de la expulsión de sus habitantes manu militari para construir un embalse que nunca vio la luz. El hecho de que se renunciara a construir un acceso cruzando el río dentro de las obras de acondicionamiento del tramo Fiscal-Balupor, por la declaración de impacto ambiental negativa, a la que también se sumaba el rechazo vecinal por su enorme impacto a la huerta de ribera, no tiene por qué impedir otras alternativas, como la del puente que reclama el pueblo, más sencillo y sin impacto ambiental, que podría ubicarse entre los puntos kilométricos 452 y 453 de la N-260, saliendo de una rotonda enfrente de Lavelilla contemplada en el proyecto,.

Por eso, no solo se reclama desde el Sobrarbe el acondicionamiento sin más demora de este tramo del Eje Pirenaico, por razones de seguridad, sino que se aproveche para acometer la conexión de Jánovas con la carretera N-260, tal como demandan los vecinos en esta nueva etapa de revitalización del pueblo una vez superada la amenaza del embalse.

El texto de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR es el siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a completar de forma definitiva las obras pendientes en el tramo entre el Congosto de Ventamillo y la localidad de Campo y a ejecutar en el menor plazo posible las obras de acondicionamiento de la Carretera N-260, Eje Pirenaico, en el tramo entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la provincia de Huesca, así como a colaborar con las administraciones competentes en la construcción del puente que conecte la carretera con el pueblo de Jánovas, tal como reclaman los vecinos para revitalizar el pueblo una vez superada la amenaza del embalse.»



Ir al contenido