Jorge Pueyo lleva al Congreso el rechazo al trasvase del Ebro que alientan PP y Vox desde otras comunidades

La iniciativa del GP Plurinacional Sumar recuerda las razones ambientales, económicas y científicas que sustentan su oposición al trasvase entre cuencas

El Diputado Jorge Pueyo, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso rechace el impulso de nuevos trasvases del río Ebro fuera de su cuenca hidrográfica, pues solo tienen por objetivo «mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema», además de resultar contrarios a la Directiva Marco de Agua de la UE y a la legislación estatal relativa al mantenimiento de la salud de las masas de agua y a su biodiversidad. La iniciativa responde a los movimientos desarrollados durante todo el ciclo electoral por PP y Vox, enarbolando demagógicamente la bandera de «Agua para todos» para mantener viva la reivindicación del trasvase del Ebro.

En los antecedentes se repasan algunas declaraciones de dirigentes del PP, como Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunitat Valenciana y actual presidente de la Generalitat valenciana, o Francisco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, así como del propio líder de Vox, Santiago Abascal, defendiendo el trasvase del Ebro abiertamente. Trasvase que aparece en el primer punto del acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox en la Región de Murcia, en el que se recogen compromisos en torno a un Plan Hidrológico Nacional y a la política de trasvases entre cuencas. «Nuevamente, el demagógico lema utilizado por el Partido Popular a principios de este siglo para impulsar el Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro, “Agua para todos”, reaparece nada menos que en el acuerdo de gobierno de una comunidad autónoma», afirma Pueyo en la exposición de motivos.

Por todo eso, el diputado considera necesario que el Congreso se reafirme en «el rechazo a un modelo de trasvases entre cuencas que en tiempos de emergencia climática y escasez del recurso agua resulta delirante, que atenta directamente contra la Directiva Marco del Agua de la UE, que resulta absurdo en términos económicos, que depreda recursos primando el beneficio económico de una minoría por encima del beneficio de la sociedad e incluso que ignora la ciencia al no comprender el ciclo del agua, pretendiendo “que no se derroche la cantidad de hectómetros cúbicos de agua que actualmente van al mar”, como declaró la actual presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox».

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR contiene el siguiente texto:
«El Congreso de los Diputados acuerda:

1. Expresar su absoluto rechazo ante cualquier iniciativa política que vaya en contra de la Directiva Marco de Agua de la UE, así como contra la legislación estatal referida al mantenimiento de la salud de las masas de agua y la biodiversidad propia de estas.

2. Rechazar, en el caso de la cuenca del río Ebro, el impulso de nuevos trasvases fuera de su cuenca hidrográfica, cuyo objetivo es mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema.»



Ir al contenido