Jorge Pueyo recibe el XVIII Premio Aragoneses en Madrid concedido por la Fundación Aragonesista Chesús Bernal

La Fundación Aragonesista Chesús Bernal entregó anoche en el Café Gijón el XVIII Premio Aragoneses en Madrid a Jorge Pueyo, “merecido por su compromiso con Aragón y sus gentes, por su brillante trayectoria profesional y personal, y su vinculación con Aragón y Madrid”.

Abogado, presentador de televisión en aragonés, comprometido en la defensa de Aragón a través de las redes sociales en lengua aragonesa, Pueyo es en la actualidad diputado en el Congreso.

La iniciativa de este premio parte de las propuestas de los emigrantes aragonesistas en torno al Ligallo d´Emigrazión de Madrid, cuyo presidente Chusé Inazio Felices, tras analizar las distintos candidaturas de este año y después de las deliberaciones correspondientes, han trasladado la propuesta a la Fundación Chesús Bernal, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo así como la trayectoria profesional y personal de aquellos aragoneses que, temprano ejemplo de la España Vaciada, por unas u otras razones, se ven obligados a desarrollar su actividad fuera de Aragón, particularmente en Madrid, destacando a pesar de ello su compromiso en la defensa de los intereses de Aragón y sus gentes.

El presidente de CHA–Madrid, Chusé Inazio Felices, ha explicado que con este premio “pretendemos reconocer la labor de tantas personas de nuestra tierra que se han visto obligadas a ejercer su trabajo profesional fuera de Aragón”. “Jorge Pueyo”, continúa Felices, “lo merece a pesar de su juventud, tanto por su compromiso en la defensa de Aragón y sus gentes como por su vinculación con Aragón y Madrid, ya que gracias a él, Aragón recupera su voz propia en el Congreso de los Diputados, continuando así brillantemente la labor desarrollada por Emilio Gastón, José Antonio Labordeta y Chesús Yuste.

Por su parte, Cristina Marín, patrona de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal, señaló que “la primera vez que Jorge tomó la palabra en el Congreso fue para dirigir unas palabras en aragonés. Por primera vez se podía hablar en las lenguas del Estado. Y ahí él también tuvo mucho que ver. Porque es un aragonés que no se calla y pelea por sus convicciones”.

Recordemos que el primer año el premio “Aragoneses en Madrid” se concedió a título póstumo, al cineasta Antonio Artero, siendo el segundo año para el periodista y escritor Luis del Val. El tercer año fue para el también cineasta José Luis Borau y el siguiente se distinguió al escritor y director de cine Alfredo Castellón. En años posteriores se entregó al escritor y poeta Ángel Guinda, al también poeta y cantante Ángel Petisme, recibiendo el siguiente premio a título póstumo nuestro querido José Antonio Labordeta. Posteriormente fue galardonada con el octavo Premio la dramaturga en lengua aragonesa Elena Gusano y al siguiente año el poeta, abogado y Primer Justicia de la época moderna, Emilio Gastón. El décimo fue para el abogado y emprendedor Jerónimo Sanz. Les siguieron el escritor y diputado Chesus Yuste, la poetisa Teresa Agustín y el también escritor y poeta Jose Luis Gracia Mosteo. En 2018 fue para el empresario Antonio Morlanes presidente de ARAGONEX. Al año siguiente, de especial relevancia al ser la decimoquinta edición, recayó en la cantante y compositora Carmen Paris. Tras la pandemia del Covid-19, lo recibió Ricardo Joven, actor y dramaturgo. Finalmente el año pasado recayó en Marie-Claire Decay Cartier, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación-Museo Salvador Victoria, viuda de Salvador Victoria y gestora de su legado.



Ir al contenido