Jorge Pueyo reclama un fondo para que Aragón recupere la merma de ingresos por la pérdida de población ajustada

Aragón es la comunidad que más peso pierde en las variables de población ajustada, por lo que perderá 87 millones (-1,69%) en la liquidación de 2025, cuando todas las demás CCAA van a crecer una media del 2,5%, siendo la única que decrece junto a Extremadura.

«En un escenario de crecimiento económico y cuando la financiación autonómica se incrementará en una media del 2,5%, resulta imprescindible tomar las medidas oportunas para restablecer la previsión de ingresos y evitar que ninguna comunidad pierda en el próximo ejercicio. Y es que, cuando hablamos de merma de ingresos, no es una cuestión de egos; esto supone menos servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia, servicios sociales…), con especial incidencia en el medio rural y, aún más, en las áreas amenazadas por el reto demográfico».

Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios acreditados en el Congreso, para anunciar una iniciativa «para crear un fondo específico de carácter complementario que supla la merma de ingresos que va a sufrir en 2025 la Comunidad Autónoma de Aragón a consecuencia de la disminución en las variables que sirven para calcular la población ajustada en el actual sistema de financiación autonómica».

Una vez confirmado lo que percibirán en 2025 las CCAA como liquidación de la financiación autonómica, que, como ya había anunciado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, se incrementa en un 2,5%, se ha constatado que se van a producir grandes diferencias entre comunidades: «La mayoría está en la órbita del 2,5% anunciado por Hacienda y algunas lograrán una mejora por encima del 3% hasta incluso el 6,5%. Lo cierto es que casi todas las CCAA ven crecer sus ingresos», ha explicado Jorge Pueyo mostrando un gráfico. «Como veis, la barra de casi todas las CCAA es azul porque su liquidación crece. Solo hay dos comunidades que van a recibir menos financiación del Estado en 2025: Aragón, que perderá un 1,69%, y Extremadura, que perderá un 0,18%. En el caso extremeño supone la merma de 8 millones y en el caso de Aragón, de 87 millones (de 5.158 millones en 2024 a 5.071 millones en 2025)».

«La situación excepcional de Aragón ha puesto en guardia a las instituciones autonómicas. El motivo del descenso se encuentra en el cálculo que se ha hecho de la liquidación de las entregas a cuenta de 2023 (que se saldarán el próximo año), con un retroceso respecto a 2022 de más de 500 millones de euros (de 628 a 126). Al parecer se trata de un efecto perverso de las reglas para calcular la población ajustada, que es la clave del sistema de financiación vigente. En el caso de Aragón, las variables que componen la población ajustada han tenido una evolución negativa en los últimos años: Aragón pierde peso en la población total, en la “protegida equivalente”. Todo esto termina penalizando a Aragón. Por eso se hace urgente la necesidad de abordar la revisión del sistema de financiación autonómica, buscando un sistema más justo», ha detallado el diputado aragonés del GP Plurinacional Sumar.

«En un escenario de crecimiento económico y cuando se anuncia que la financiación autonómica se incrementará en una media del 2,5% y cuando incluso, al parecer, se había trasladado desde el Ministerio de Hacienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera que todas las comunidades van a subir sus ingresos entre un 2% y un 3 %, resulta imprescindible tomar las medidas oportunas para restablecer la previsión de ingresos y evitar que ninguna comunidad pierda en el próximo ejercicio. Y es que, cuando hablamos de merma de ingresos, no es una cuestión de egos; esto supone menos servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia, servicios sociales…), con especial incidencia en el medio rural y, aún más, en las áreas amenazadas por el reto demográfico. Así pues, exigir la reposición de las cantidades previstas permitirá la salvaguarda y aun el incremento de esas políticas en el territorio», ha denunciado Pueyo.

El diputado ha concretado su propuesta: «Por todo ello, tras un trabajo de algunas semanas de Chunta Aragonesista que se reflejó ya en el Debate sobre el estado de Aragón y conjuntamente con el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, presentaremos una iniciativa para que el Gobierno responda a este problema inesperado. En este sentido proponemos crear un fondo específico de carácter complementario que supla la merma de ingresos que va a sufrir en 2025 la Comunidad Autónoma de Aragón a consecuencia de la disminución en las variables que sirven para calcular la población ajustada en el actual sistema de financiación autonómica. Y apoyaremos que pueda darse una solución similar para el caso de Extremadura. Recordemos que solo estas dos comunidades están en esta situación: Extremadura va a perder 8 millones y Aragón va a perder 87».

«Por supuesto, este fondo no sustituye nuestras reivindicaciones en materia de financiación autonómica, simplemente trata de responder a un problema sobrevenido, que viene a confirmar las injusticias que tienen los cálculos por población ajustada para territorios extensos y de baja población como es el caso de Aragón. Entendemos que tanto los diputados aragoneses del PP y del PSOE apoyarán esta proposición, especialmente, viendo el interés que está teniendo el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y lo que se congratuló de saber que estamos trabajando en este fondo. Igualmente, nosotras apoyaremos cualquier enmienda que se quiera realizar desde Extremadura. No puede suceder que dos territorios expoliados, afectados por la despoblación, y dos en los que el coste real del servicio que presta la Comunidad Autónoma es más alto, encima tengan que ver cómo pierden ingresos. No podemos tolerarlo, y por eso ponemos sobre la mesa de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado este Fondo específico complementario de 87 millones de euros para Aragón», ha concluido Jorge Pueyo.



Ir al contenido