19 Ene Jorge Pueyo reclamará en el Congreso el Cercanías Zaragoza-Huesca
El diputado de Sumar Aragón ha dado cuenta de su actividad parlamentaria ante los medios de comunicación altoaragoneses: «Nuestra oficina parlamentaria es todo nuestro territorio»
«Esta legislatura tiene que ser la de las infraestructuras de Aragón y, en especial, la del ferrocarril»
Este mediodía el diputado de Sumar Aragón Jorge Pueyo ha comparecido ante los medios de comunicación en la entrada de la Estación Intermodal de Huesca, acompañado por varios representantes de las organizaciones que forman la coalición Sumar Aragón. Al tratarse de su primera visita a la capital altoaragonesa desde que fue elegido, Pueyo se ha presentado como diputado de todo Aragón y se ha comprometido a recorrer todas las comarcas aragonesas en los próximos meses. «Nuestra oficina parlamentaria es todo nuestro territorio», ha afirmado. «Alguno en Madrid alucinaba cuando les contaba que me había subido al pico de Punta Suelsa, de 2.972 metros, a conocer de primera mano el caso del helibike, pero los que amamos esta tierra hermosa dura y salvaje tenemos que creérnosla», ha añadido.
También ha informado de las responsabilidades que ha asumido en el Grupo Plurinacional Sumar, tanto en su Dirección donde representa a CHA y a Aragón, siendo uno de los portavoces adjuntos, como formando parte, como portavoz o como portavoz adjunto, de las Comisiones «en las que Aragón se la juega»: Transportes y Movilidad Sostenible, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juventud e Infancia y también Seguridad Vial.
Primeras iniciativas altoaragonesas
Pueyo ha repasado someramente las iniciativas altoaragonesas presentadas en sus primeros meses de legislatura, destacando la defensa del territorio frente a proyectos como la carretera de Castanesa y los otros proyectos turísticos de la nieve poco sostenibles, como la unión de estaciones o el tobogán de Panticosa, es decir, un parque de atracciones en un contexto de emergencia climática, o la línea de muy alta tensión Laluenga-Isona, o el proyecto de hidrógeno blanco en Monzón lleno de incertidumbres y sin regular, o los deslizamientos en las laderas del recrecimiento de Yesa, o el impacto de la práctica del helibike en la fragilidad de la alta montaña, entre otras muchas. También ha reclamado obras pendientes, desde grandes proyectos emblemáticos como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau (recordando la proposición no de ley aprobada en Pleno casi por unanimidad) hasta proyectos muy locales pero absolutamente necesarios como el puente de Jánovas; así como las propuestas para hacer frente al reto demográfico, en la que se reclama un Pacto de Estado por un mundo rural vivo, el reto demográfico y la cohesión territorial, un Observatorio del Medio Rural y Fondos europeos específicos contra la despoblación.
«Ahora, en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, las infraestructuras van a centrar nuestra atención. Es una oportunidad para impulsar proyectos largamente demandados por la sociedad altoaragonesa, como las autovías inacabadas o los servicios ferroviarios que reclaman mejoras a voz en grito», ha declarado Jorge Pueyo. «Esta legislatura tiene que ser la de las infraestructuras de Aragón y, en especial, la del ferrocarril», ha afirmado el portavoz adjunto de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Plurinacional Sumar.
Ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Huesca
A continuación, se ha centrado en dar cuenta de la iniciativa sobre la que están trabajando en las últimas semanas: una proposición no de ley para ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Huesca, «un transporte moderno, descarbonizado, permanente y fluido que desde Huesca y otros municipios de este corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que conforman un eje por el que circulan hasta 33.000 vehículos diariamente, y con el que mejoraría exponencialmente su economía y trabajo». Por eso, el diputado Jorge Pueyo ha señalado: «Deben abordarse ya, en este mismo año, los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta la ciudad de Huesca; y por supuesto que se garanticen, en esta legislatura, las inversiones que permitan ejecutar la puesta en marcha de este Cercanías Zaragoza-Huesca». Tampoco se ha olvidado de recordar al ADIF las necesarias inversiones para corregir el deterioro de las estaciones aragonesas, así como a RENFE y al Ministerio la Obligación de Servicio Público que debe cubrir en los servicios ferroviarios aragoneses y que ha desatendido, como en la línea Monzón-Binéfar-Lleida.
También ha señalado al presidente de Aragón Jorge Azcón por no responder a la oferta del ministro de Transportes de traspasar las competencias de Cercanías a todas las comunidades que lo desearan, como ya han hecho Cataluña o Andalucía: «El Sr. Azcón el ausente dice que no quiere que Aragón sea una comunidad de segunda pero no lucha por Aragón. Se pasea por otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña o Navarra reprendiéndoles y diciendo que no pueden ser de primera, pero no hace nada para que Aragón sea de primera. Pero, claro, para que Aragón sea de primera hay que hacer dos cosas, creérselo y trabajar. Porque lo que hace no es defender a los aragoneses y aragonesas, solo es hacer méritos para sus jefes del Partido Popular de Madrid».
Sentencia sobre Caneto y amenaza de trasvase
Finalmente, a preguntas de los periodistas, ha compartido su alegría por la sentencia del TSJA favorable a la escuela de Caneto, que ha desautorizado el cierre decidido por el Gobierno de Aragón PP-Vox. Asimismo, se ha ratificado en su rechazo a cualquier trasvase del Ebro fuera de su cuenca, y ha recordado la proposición no de ley presentada por el Grupo Plurinacional Sumar hace meses en la misma línea: contrario a todo trasvase, a los que reclaman PP y Vox en las comunidades del arco mediterráneo y también al que se reclama desde Cataluña en estos momentos.